Llega la tregua de la borrasca Efraín con ríos en alerta, daños y carreteras afectadas

Riesgo importante y moderado en los ríos Riaza y Eresma a su paso por Languilla y Segovia capital

Isabel Jimeno / Alberto Ferreras

valladolid / Zamora

Las lluvias caídas en los últimos días se dejan notar también en los ríos de la cuenca del Duero. Tras meses de sequía y con caudales muy escasos, las precipitaciones dejadas por la borrasca Efraín han hecho incluso a algunos cauces crecer más allá de ... los márgenes por los que discurren habitualmente. Ayer, con la atención puesta por parte de la Confederación Hidrográfica en toda la cuenca ante el alto nivel de los cauces, mirada especial de nuevo a la provincia de Segovia. En dos puntos en concreto, la capital y la localidad de Languilla, aunque con el paso de las horas y un día con precipitaciones muy débiles, la alerta fue bajando.

En el caso del Eresma a su paso por la ciudad de Segovia seguía en alarma, aunque con la tendencia estable en este cauce a escasos kilómetros del embalse del Pontón Alto, a pie de la sierra de Guadarrama.

Por su parte, el río Riaza a la altura de Languilla continuaba en la noche de ayer en «riesgo importante», según la CHD, aunque también logró rebajar el nivel de alarma con el que amaneció y al cierre de esta edición había vuelto a valores normales. Este jueves, de acuerdo con el último parte, su tendencia es decreciente.

Tregua hasta el lunes

Pese a que ayer las lluvias dieron en general una tregua que se mantendrá en Castilla y León, en principio, hasta que el próximo lunes sea necesario de nuevo no desprenderse de los paraguas con la llegada de un nuevo frente que comenzará a extenderse por la Península, jornada para ver y evaluar daños. Especialmente evidentes en las provincias de Ávila y Salamanca, donde en los últimos días se han anotado los récord de pluviometría en la Comunidad. En la localidad abulense de Candeleda, entre el lunes y el martes recogieron unos 139 litros por metro cuadrado, causando problemas en edificios públicos e instalaciones ganaderas, así como inundaciones en varios puntos e incluso obligando a suspender la actividad en el colegio, informa Ep. El primer puesto más lluvioso, para la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), con más de 160 litros en el pluviómetro.

Además, por la mañana, las lluvias caídas obligaron a cortar la circulación en varias carreteras provinciales de Segovia y Zamora. En esta última provincia, las lluvias también provocaron que el agua llegara a una decena de viviendas de la localidad de San Marcial, además de afectar a algunas calles de Villamor de los Escuderos, donde fue necesario cortar y dejar aisladas a tres personas en una nave de la pedanía de Pasariegos. Las consecuencias de la borrasca Efraín también se dejaron notar en el noroeste de la provincia, en la carretera de acceso a Porto, en el límite con la provincia de Orense. Igualmente, provocaron la inundación parcial de parte de las instalaciones del campo de golf de Valderrey, en la capital.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios