Los vecinos de Morasverdes vuelven a casa
Las llamas persisten con fuerza en Salamanca y Segovia, mientras los dos incendios declarados ayer de nivel 2 en Zamora reducen su gravedad durante la noche
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos vecinos evacuados de Morasverdes por el incendio registrado en la salmantina Sierra de Francia ya pueden volver a sus casas un día después de que fueran evacuados por las llamas del fuego originado en Las Hurdes cacereñas el lunes y que mantiene desalojados ... otros dos municipios, Monsagro y Guadapero.
El regreso a casa ha sido un poco accidentado para parte de los vecinos. Y es los que han sido desplazados desde las dependencias municipales en las que habían sido acogidos en Ciudad Rodrigo han llegado a tiempo, pero otros que ha tardado un poco más se han topado con la carretera cortada por afección de las llamas. La localidad era segura, pero el asfalto, no. En todo caso, se pide a los vecinos que se confinen y no salgan al exterior por la presencia de humo en la zona.
En una nueva jornada de ola de calor, los terrenos forestales de Castilla y León, bajo situación de «alarma» por fuegos, presentan una dispar evolución de los incendios ya activos. Mientras Monsagro (Salamanca) y Navafría (Segovia) mantienen el nivel 2 de gravedad, en Zamora el panorama mejora y tanto el de Roelos de Sayago como el de Figueruela de Arriba, que de nuevo amenazaba la Sierra de la Culebra, han bajado a nivel 1.
El de Monsagro ha concentrado esta noche a un importante número de medios, buena parte de los cuales se han afanado en frenar el frente que iba directo contra la base de Maíllo, de la que ayer tuvieron que ser trasladarse los medios aéreos. Los contrafuegos «han funcionado» sin afección para las pistas, que a mediodía volvían a estar operativas. Además, el Regimiento de especialidades de Ingenieros Número 11 trabajará en ensanchar cortafuegos y abrir vías de acceso.
Castilla y León, en 'estado de alarma' ante el riesgo extremo de más incendios
M. GajateLa Junta alerta de que «cualquier chispa» puede desatar fuegos «de gran potencial de crecimiento»
El de Navafría ya habría afectado a una superficie de más de mil hectáreas. La N-110, que tuvo ayer que ser cortada, ha sido reabierta, pero las llamas concentran aún un importante operativo que trabaja para controlar el fuego y evitar que se aproxime a poblaciones. Ayer una tuvo que ser desalojada.
Continúan, además, en nivel 1 los incendios forestales originados en Navalonguilla, en la provincia de Ávila, el de Villafranca del Bierzo y el de Candelario, en la Sierra de Béjar, donde ha arrasado cerca de 800 hectáreas desde el lunes.
De momento, cuatro localidades siguen desalojadas en Castilla y León a causa de las llamas activas. Se trata de los municipios salmantinos de Monsagro, Morasverdes y Guadapero, el segoviano de Torre de Val de San Pedro y el zamorano de Villarino de Manzanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete