Hasta 41 litros en 60 minutos y vientos de 115 kilómetros por hora: las cifras de la DANA en Castilla y León
La provincia de Segovia acumula los mayores registros del temporal
La alerta se disipa en el cielo de Castilla y León
M. G.
Hasta 41,8 litros por metros cuadrado en una hora llegaron a acumularse este domingo en la localidad segoviana de San Rafael al paso de la Dana que dejó también en esta provincia fuertes rachas de viento, que llegaron a soplar a hasta ... 119 kilómetros por hora en la estación de la Pinilla.
Son las principales cifras del temporal en la Comunidad que ha desgranado este martes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha apuntado a Valladolid, Segovia, Ávila y León como las provincias más afectadas, en las que además de incidencias y graves daños -como en la localidad de El Espinar- se enmarcaron en registros meteorológicos de récord o que no s vivían desde hace décadas en varios puntos.
Los valores máximos fueron en San Rafael, donde el domingo se acumularon 157,8 litros por metro cuadrado de lluvia, que también anotó significativas cifras en Cebreros (Ávila), con 95,6; la capital amurallada con 71,2; Valladolid, con 54; y León, con 37.
Las rachas de viento que en ese día se esperaba que podían llegar a los 80 kilómetros por hora, superaron con creces las previsiones y llegaron a los 115 en la Pinilla y a 98 en el puerto de San Isidro en León.
El Ayuntamiento de El Espinar se plantea presentar la declaración de zona catastrófica por los daños de la DANA
Henar DíazLos vecinos de dos calles se han llevado la peor parte en sus viviendas, garajes y vehículos
El lunes, la DANA se desplazo hacia el noroeste y aunque las precipitaciones fueron inferiores a las de la jornada previa, los chubascos fueron «fuertes» y dejaron en Soria hasta 36 litros por metro cuadrado en una hora, ha explicado Barcones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete