Los directores del Hay Festival, varios artistas y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en la presentación. - ICAL

La literatura, el pensamiento y el arte se dan cita en el Hay Festival

Paul Preston, Muñoz Molina, Martín Garzo y José María Merino, entre los autores que acudirán a Segovia del 18 al 26 de septiembre

MADRID Actualizado:

ABC

Sacar la cultura de los círculos restringidos en los que con frecuencia se mueve y llevarla a pueblos y ciudades es uno de los objetivos del Hay Festival, que por quinto año consecutivo se celebra en Segovia, del 18 al 26 de septiembre, con la literatura, el arte y el periodismo como protagonistas. Cerca de cien autores y artistas de todo el mundo participarán en las más de sesenta actividades de esta edición del festival, cuyo programa fue presentado ayer en la sede del British Council, socio global de este gran encuentro cultural que demuestra que la literatura y el pensamiento no están reñidos con la diversión.

Una forma de entender la cultura que nació hace 23 años en el pueblecito galés de Hay-on-Way, famoso porque con sus 1.500 habitantes tiene cuarenta librerías, y desde allí se ha exportado a, entre otros lugares, Belfast, Beirut, Segovia, Granada y Nairobi. La crisis económica ha puesto en peligro la continuidad del Hay Festival de Granada, pero el de Segovia resiste el tirón gracias a la colaboración de las instituciones y a «la fidelidad» de los sesenta patrocinadores con que cuenta, según dijo María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival de Segovia. Y gracias también a «la fidelidad del público», que ya ha comprado más de tres mil entradas para los diferentes actos en la semana que llevan puestas a la venta, «un 7% más» que el año pasado por estas fechas, según recogió Efe.

Aunque la mayor parte de los encuentros se celebrarán del 23 al 26 de septiembre, el próximo día 18 habrá un interesante preludio del festival con el diálogo que el filósofo francés Bernard-Henry Levy mantendrá con el periodista y escritor Juan Luis Cebrián. La literatura estará representada en Segovia por escritores de lengua española como Antonio Muñoz Molina, Clara Sánchez, Manuel Vicent, María Dueñas, Santiago Roncagliolo, José María Merino y Gustavo Martín Garzo; de lengua portuguesa como António Lobo Antunes, y de habla inglesa como Chris Stewart, Tishani Doshi, Melvin Burgess o Beverley Naidoo. A Clara Sánchez, que asistió a la presentación, le «ilusiona» participar en el Hay Festival de Segovia por ese afán que tienen los organizadores de «sacar los libros, las ideas y la música de los templos culturales y llevarlos al campo, a los pueblos, a la gente de la calle». Ella tuvo ocasión de estar en Gales y cree que el Hay Festival «ha devuelto las ideas, los sueños, los deseos» del escritor «a su espacio natural, que es la tierra, lo humano».

Espíritu de la Ilustración

Aunque la literatura predomina en las actividades programadas, «el Hay recupera el espíritu de la Ilustración para enriquecer el debate sobre temas impostergables como el cambio climático o la libertad de expresión», afirmó Cremaschi.

Así, el hispanista Geoffrey Parker conversará con Rolf Strom sobre el cambio climático y las turbulencias económicas; y Gyorgy Konrad, ensayista húngaro superviviente del Holocausto y Premio Carlomagno, contará sus experiencias. También se contará con la presencia de los historiadores Paul Preston, Geoffrey Parker o el profesor de Historia de las Ideas, Rolf Storm-Olsen.

Cuando todo parece encaminarse al mundo virtual, la celebración del Hay Festival «cobra más importancia que nunca» porque Segovia se convierte en «un espacio real para el diálogo y el intercambio» subrayó Cristina Fuentes La Roche, directora de Programa del Festival.