Liberadas dos mujeres y detenido el proxeneta de un piso que atraía víctimas con un alquiler barato que escondía servicios sexuales 24 horas
El arrestado supuestamente las tenían encerradas en un piso en Valladolid bajo un «absoluto control»
Así actuaba la red que explotaba sexualmente a mujeres en pisos
M. G.
Valladolid
Se trasladó a Valladolid al creer que había encontrado un alquiler económico. Sin embargo, esas habitaciones a 100 euros escondían una trampa. Al llegar se vio obligada a ejercer la prostitución bajo el yugo de su casero, quien supuestamente la obligó a prestar servicios las ... 24 horas del día y sin protección en un piso cerrado con llave del que no podía salir sin supervisión. Es una de las dos mujeres que la Policía Nacional ha liberado en un piso en el que el ha sido detenido el proxeneta que presuntamente las tenía «bajo absoluto control».
La operación se enmarca en la actuación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades (UCRIF) de Valladolid que desarrolla una labor de control e inspecciones periódicas en clubs, domicilios y vía pública donde se desarrolla y ejerce la prostitución con la finalidad de detectar y en su caso liberar víctimas de explotación o trata de seres humanos. Fue en este contexto como en octubre del pasado año 2023, se puso el foco sobre un piso que regentaba el varón.
Éste se encargaba de publicar anuncios de alquiler de habitaciones en diferentes páginas web, entre ellas también en portales de servicios sexuales. Cuando las interesadas visitaban el inmueble, el individuo comunicaba a sus víctimas que debían ejercer la prostitución en el lugar con la obligación de entregarle 100 euros semanales por el alquiler y el 50 por ciento de las ganancias obtenidas de sus servicios, informa Policía Nacional en un comunicado.
Liberadas 29 mujeres explotadas como prostitutas y vendedoras de droga
J. J. MadueñoHan sido detenidas 37 personas en varias localidades del Valle del Guadalhorce
Fue a través de estos anuncios como la citada víctima, que era ajena completamente al mundo de la prostitución, llegó hasta el detenido. Cuando ella comprobó las condiciones del arrendamiento, y ya en la ciudad, «se vio compelida» a comenzar a ejercer «bajo el dominio absoluto» del individuo, que la quitó el pasaporte y publicó anuncios suyos sexuales en varias web, con sus correspondientes tarifas, de las que ella no se quedaba nada.
Otra víctima del proxeneta había sido convertida por él en su supuesta «protegida». Le ofrecía ciertos «privilegios» que el resto de mujeres no tenían, como poder fijar sus propias tarifas y no retenerle la documentación personal, pero a cambió le pedía servicios sexuales gratuitos que llevaban a menoscabar la autoestima y dignidad de la víctima, a la que amenazaba y coaccionaba si se negaba.
Ambas mujeres eran encerradas en la vivienda. Para salir tenían que solicitar permiso y de hacerlo era siempre bajo su supervisión y control y únicamente para adquirir víveres necesarios para subsistir. El pasado 1 de abril, su pesadilla acabó y fueron ambas liberadas y él arrestado como presunto autor de un delito de explotación sexual y amenazas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete