Con «La Roja» musical

León celebra este mes el XXIII Festival de Música Española, que este año incluye un estreno absoluto

LEÓN Actualizado:

El XXIII Festival de Música Española inunda de melodías un año más la ciudad de León con una programación que arrancó el pasado 11 de junio y se prolongará hasta el próximo día 30, con nueve conciertos y espectáculos en honor al patrimonio sonoro nacional e iberoamericano.

Esta noche se subirá a las tablas del Auditorio Ciudad de León el Trío Nova Cámara (flauta, viola y guitarra), dentro de la sección Tribuna de Jóvenes Intérpretes, con una actuación en la que combinarán obras actuales de Chaviano, Enrique Muñoz o Laborda con los clásicos Turina o Piazzolla.

Homenaje a Lorca

El 22 de junio será el turno de la obra del barcelonés Leonardo Balada «Caprichos No. 1» para guitarra y orquesta de cuerda, en un homenaje a Lorca y a canciones populares andaluzas como «Los cuatro muleros», «La Tarara» o «Los Peregrinitos», en la versión del guitarrista Bertrand Piétu y la Orquesta de Cámara Ibérica, que estará dirigida bajo la batuta de José Luis Temes.

La soprano Nuria Orbea, acompañada al piano por Anouska Antúnez, ofrecerá el 23 de junio un recital de canción española y zarzuela, actuación a la que le seguirá el jueves un concierto de música renacentista dedicado a Alonso Mudarra en el quinto centenario de su nacimiento a cargo de la formación El Cortesano.

El 28 de junio el trío Alosia regresará al festival, en el que ya participó en el año 2006, con obras de Emma Chacón, Arturo Dúo Vital, Salvador Brotons (Réquiem Trío dedicado a las víctimas del 11-S), Joaquín Turina y el «Trío en Do Mayor» del leonés Evaristo Fernández Blanco.

Finalmente, el estreno mundial de «Cantata para la Fundación de un Reino», de José María García Laborda, coproducción con la Fundación Siglo y el programa Raíces, pondrá el broche final a la cita el 30 de junio en un espectáculo que contempla más de un centenar de voces sobre el tablas del Auditorio de León, y contará con la participación del Coro de Niños Ciudad de León y la Escolanía de Segovia, junto al recitador Pedro Herrero y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con Alejandro Posada como director.

Fuera de la ciudad de León

Además, el certamen contempla la celebración de dos conciertos fuera de la capital leonesa. En concreto, el 19 de junio el trío Nova Cámara repetirá su actuación en el marco del Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas, y la Orquesta de Cámara Ibérica homenajeará de nuevo a Lorca en la Iglesia parroquial de Villauilambre.

Esta variada programación ha sido diseñada según apuntó en la presentación el festival su director, Miguel Fernández Llamazares, con el objetivo de promover y difundir el patrimonio musical español en sus facetas creativa e interpretativa, con especial interés por rescatar de «un injusto olvido» obras de gran valor artístico, sobre todo de compositores leoneses.