Mañueco tilda de «infame y vergonzoso» el acuerdo pactado entre PSOE y Junts

«Es un mal día para España y para Castilla y León», ha señalado el consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, para quien el pacto es «impropio de partidos constitucionalistas»

Última hora del pacto PSOE - Junts para la investidura de Pedro Sánchez

Alfonso Fernández Mañueco, en la declaración institucional tras al pacto PSOE-Junts ABC

Con una declaración institucional grabada en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ante el cuadro del Rey Felipe VI, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado un paso más en la tarde de ... este jueves en su rechazo contra el pacto entre el PSOE y Junts. «Atenta gravemente contra España, contra la base de nuestra convivencia, nuestro Estado de Derecho, nuestra democracia y nuestra Constitución«, ha censurado el jefe del Gobierno autonómico.

Fernández Mañueco, quien ya por la mañana censuraba a través de un mensaje en su perfil de la red social X -antes Twitter- que Sánchez «ha pagado un precio demasiado alto para mantenerse atornillado al sillón de La Moncloa», en la declaración institucional ha incidido en que el presidente del Gobierno en funciones »paga su investidura a costa de todos, intentando pisotear la dignidad de los españoles y nuestra esencia como Nación y como sociedad«.

«Ha convertido la política española en un mercado donde ha cambiado votos por perdón a delincuentes y privilegios económicos a sus socios separatistas«, ha recriminado Mañueco, quien ha subrayado que de este modo Sánchez »abre las puertas a la independencia de Cataluña por la vía de hecho« al poner sobra la mesa »expresamente la posibilidad del referéndum separatista«

«Es un acuerdo que no impulsa la convivencia, sino el enfrentamiento. No busca la igualdad, sino la discriminación«, ha recalcado el presidente de la Junta de Castilla y León, quien ha apuntado que ante esta situación sólo hay »dos posturas«: o con Sánchez y los separatistas o »con el Estado de Derecho, la democracia y la Constitución Española«.

En este sentido, ha advertido de que en Castilla y León «vamos a estar siempre en la defensa de nuestra Constitución y nuestro modelo de convivencia». «Y utilizaremos todos los medios judiciales, constitucionales y europeos para defenderla«, ha añadido, a la vez que ha lanzado un mensaje a las personas «preocupadas por esta infamia»: «No estáis solas». «Desde el Gobierno de Castilla y León estamos con vosotros», ha defendido, convencido de que «la libertad, la igualdad y la solidaridad están en juego». «La propia nación española está en juego», ha añadido, a la vez que ha llamado a «estar más unidos que nunca», actuar con «serenidad, firmeza y dentro del marco constitucional», seguro de que «van a triunfar la unidad de España y los valores democráticos y la Constitución».

Ya en su mensaje unas horas antes en X, Fernández Mañueco sostenía que «la desigualdad y la impunidad son los cimientos sobre los que se levanta» un acuerdo que no duda en tildar de «infame y vergonzoso».

Asimismo, ha confirmado que desde el Ejecutivo autonómico de Castilla y León recurrirán ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía «para defender la igualdad de todos los españoles».

«Mal día para España»

«Es un mal día para España y para Castilla y León». Así de rotundo había sido pocos minutos antes el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al valorar el pacto alcanzado por PSOE y Junts, que contemplan negociar un referéndum y una amnistía de 2012 a 2023. Un acuerdo que es, a juicio del Gobierno regional, «impropio de partidos constitucionalistas». «Nunca siete votos han costado tan caros a los españoles», ha subrayado Carlos Fernández Carriedo, para quien este tipo de acuerdos «consagra el principio de que cada ciudadano recibe servicios en función de los impuestos que paga». «Es insolidario e injusto», ha incidido.

El también consejero de Economía y Hacienda ha continuado su intervención apuntando que «llama poderosamente la atención que un acuerdo de constitución del Gobierno sea firmado fuera de España». «A través del acuerdo se ha comprado el argumentario separatista y hasta la dialéctica«, ha añadido, recordando que «siempre habíamos pedido que no se aplicase la bilateralidad». «Una vez que la posición de Junts está recogida y firmada por el PSOE, no es unilateral sino bilateral», ha criticado Carriedo, insistiendo en que «sólo ha habido cesiones» por parte del PSOE y de Puigdemont.

«Sabemos bien lo que ha conseguido Puigdemont, pero ¿qué han conseguido los españoles y las personas de Castilla y León?, se ha preguntado el portavoz de la Junta de Castilla y León: «Eso queda por responder porque nunca un acuerdo nos ha salido tan caro».

Asimismo, ha incidido en la inestabilidad del acuerdo porque «sólo es de investidura».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios