Junta y sindicatos firman un preacuerdo con mejoras salariales y profesionales para más de 12.000 laborales de la administración regional

Las partes destacan que se ha podido cerrar un «gran convenio», mientras que otras organizaciones como CSIF no lo han apoyado

Así se aplicará la vuelta a las 35 horas semanales para los funcionarios a partir del 1 de junio

Jesús Julio Carnero junto a los sindicatos firmantes del preacuerdo para un nuevo convenio colectivo para el personal laboral de la Junta ICAL

M. A.

Valladolid

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y los sindicatos UGT, CCOO y CGT han firmado este viernes el preacuerdo que mejora las condiciones salariales y profesionales de más de 12.000 empleados del colectivo del personal laboral de la Junta ... de Castilla y León, entre los que se encuentran enfermeros, auxiliares, ordenanzas, personal de mantenimiento, limpieza y cocina y los fijos discontinuos del operativo de incendios.

Cincuenta reuniones después se ha podido alcanzar un pacto que permite renovar el convenio colectivo anterior, firmado en el 2013 y prorrogado en 2016 hasta 2018. Tras la pandemia se retomaron las negociaciones que han dado como fruto un preacuerdo que no ha gustado a algunas organizaciones como CSIF o el sindicato médico CESM.

Entre las novedades que se incluyen, según ha informado la administración regional en un comunicado, están que el personal fijo discontinuo podrá participar en el Concurso Abierto y Permanente de febrero y noviembre, participando en iguales condiciones que el resto de personal laboral fijo.

El documento recoge, además, la equiparación con el personal funcionario, en lo que, a régimen de vacaciones, permisos, licencias, permisos se refiere, manteniendo en todo caso las mejoras que el personal laboral había consolidado a través de las anteriores negociaciones.

Enfermeras de los servicios sociales

Se cumple también con el compromiso de mejorar y reconocer las condiciones del personal de enfermería de los servicios sociales. Así, se incluye el pago de un «complemento de continuidad asistencial», que retribuye «el solape en el cambio de turnos para las enfermeras», y el reconocimiento de una «jornada minorada como compensación por realizar su jornada laboral en turno rotatorio que incluya el turno de noche», han indicado las mismas fuentes.

En cuanto al operativo de incendios, el preacuerdo incluye el pacto ya alcanzado en el marco del Diálogo Social para se redefinen las categorías profesionales del operativo y se les amplía el contrato de trabajo al año completo en el 2025.

Por último, los cinco grupos de clasificación profesional actuales pasan a ser cuatro «en aplicación del nuevo sistema educativo» y se crea un grupo de trabajo para analizar con qué titulaciones se puede acceder al sistema público.

Las partes firmantes han subrayado que se trata de un «gran convenio colectivo» que recoge algunas «reivindicaciones históricas» como reconocer la labor de las enfermeras de los servicios sociales. El consejero de la Presidencia ha destacado que tras el acuerdo firmado para la vuelta a los 35 horas semanales de los funcionarios, ahora «se cierra el círcuilo» con este preacuerdo para el personal laboal.

 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios