Junta y sindicatos alcanzan un preacuerdo para mejorar las condiciones laborales de los docentes
Incluye los sexenios para los profesionales de mayor antigüedad y mejoras en las retribuciones de los que realizan itinerancias en el medio rural
Educación prevé abrir un nuevo colegio rural en Cubillos (Zamora) con cinco niños matriculados
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras dos meses de negociaciones, la Junta de Castilla y León y los sindicatos han firmado este miércoles un preacuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los docentes. La alianza sellada en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, de la ... que se han congratulado las cinco organizaciones sindicales con representación (CSIF, ANPE. STCYL-I, UGT y CCOO), beneficiará fundamentalmente a los profesores de mayor antigüedad y también a quienes trabajan en el medio rural.
En concreto, el documento rubricado recoge medidas de carácter retributivo, como el aumento del componente de formación permanente –los denominados sexenios– a los docentes de mayor antigüedad que no han podido acceder a la carrera horizontal. Según detalla en un comunicado la Junta, la subida se llevará a cabo en dos años y afectará a los profesionales del cuarto sexenio (con un aumento de 1.050 euros anuales) y a los del quinto (que verán incrementadas sus retribuciones en 2.100 euros). De esta manera, «se homologan las retribuciones de este ecolectivo respecto al resto de los docentes que ya las vieron incrementadas con la carrera profesional horizontal».
Por otra parte, el preacuerdo incluye mejoras en las retribuciones de quienes realizan itinerancias en el medio rural y también para los equipos directivos de los centros rurales agrupados (CRA), que verán incrementado su complemento específico en la misma cuantía que los maestros de los centros, que ya lo recibían.
El documento recoge, además, mejoras para el personal docente que desempeñe cargos directivos, como la disminución de horas o periodos lectivos y una simplificación progresiva de la burocracia.
Los sindicatos reconocen «fundamentales» otros dos aspectos del preacuerdo como son la mejora en el reconocimiento de la función tutorial y la reducción de jornada del horario lectivo para el personal docente mayor de 55 años, cuyo desarrollo comenzará en el mes de octubre para su puesta en marcha para el curso 2026-2027.
Asimismo, en el marco de la atención a la diversidad, la Consejería se compromete con los sindicatos a reforzar los equipos de orientación con 36 profesionales que se irán incorporando en los próximos cursos y a abordar una mejora de los permisos y licencias por enfermedad para el profesorado.
Educación prevé abrir un nuevo colegio rural en Cubillos (Zamora) con cinco matriculados
ABCLa consejera Rocío Lucas avanza el buen ritmo de las matriculaciones en los centros rurales
Por último, según detalla el comunicado, el preacuerdo incorpora una importante mejora de gestión respecto al personal docente interino, ya que la cobertura de las sustituciones que surjan durante el curso escolar se realizará a través de adjudicaciones informatizadas, como las de inicio de curso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete