La Junta prorroga hasta el viernes la alerta por riesgo de incendios
Se espera que la ola de calor continúe durante los próximos días unas temperaturas y rachas de viento que puedenhacer los fuegos más virulentos
Un turista provoca un incendio en un pinar de Zamora con una hoguera para calentarse la comida
ABC
Valladolid
La Junta de Castilla y León ha prolongado la declaración de la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 24 y 25 de agosto ante unas circunstancias extraordinarias que incrementan notablemente el riesgo de inicio de los incendios ... o provocan un comportamiento especialmente virulento del fuego, que requieren predefinir una serie de medidas preventivas complementarias de aplicación obligatoria para minimizar los riesgos.
La ola de calor seguirá dejando al menos hasta el viernes altas temperaturas y rachas de viento que pueden superar los 30 kilómetros por horas, que combinados con la sequedad del suelo y máximas que llegarán a 39 grados en Castilla y León dan forma a la fórmula que hace que un incendio se convierta en voraz.
De esta forma, mediante la prórroga de la declaración de alerta publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se mantienen como medidas extraordinarias la prohibición de encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para, tampoco se podrán hacer barbacoas en espacios abiertos, incluyendo aquellas autorizadas, se suspenden todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado, así como el lanzamiento de cohetes o pirotécnicos.
Respecto a la maquinaria queda prohibida en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda si ésta genera fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc.
La superficie forestal quemada desde el 1 de enero se reduce este año un 83 por ciento
Montse SerradorLas llamas han arrasado con 2.693 hectáreas en 1.189 incendios declarados en Castilla y León desde el 1 de enero
Se exceptúa de estas prohibiciones el uso de esa maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, etc. siempre y cuando éstas hayan sido comunicadas a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente previamente y se realicen conforme a las medidas establecidas por éstos. Las empresas extremarán la precaución, contando con los medios necesarios para abordar la extinción de cualquier conato de incendio que se pudiera producir a consecuencia de su actividad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete