La Junta propone que el próximo curso escolar comience el 8 de septiembre

La Consejería de Educación anuncia que en septiembre se mantendrá el horario lectivo reducido, una medida a la que se oponen desde la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública

Así será la EBAU en 2025 en Castilla y León

ICAL

Arrancan las negociaciones para el calendario escolar del próximo curso con la propuesta de la Consejería de Educación encima de la mesa. La fecha planteada este miércoles a las centrales sindicales para la vuelta a las aulas después del verano es el 8 de ... septiembre.

Además, el día 15 de ese mismo mes se incorporarían a las clases los alumnos de ESO, Bachillerato, FP y el segundo curso de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Así lo recoge el borrador entregado por el departamento dirigido por Rocío Lucas a los sindicatos, que presentarán sus propuestas para alcanzar un acuerdo de calendario en la Mesa Sectorial que se celebrará el viernes 11 de abril. Este paso es obligado antes de que la propuesta se eleve posteriormente a Consejo Escolar antes de su aprobación definitiva.

Finalmente, el 29 de septiembre iniciaría las clases el alumnado de las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas; y el 6 de octubre, las enseñanzas de idiomas, ha informado la Consejería en un comunicado.

Horario reducido

De nuevo este año en la negociación existe la controversia sobre si es adecuado o no que exista una jornada lectiva reducida en el mes de septiembre -una hora menos-, tal y como se hace en junio.

Desde el Gobierno autonómico ya han anunciado que de cara al próximo curso escolar 2025-2026 se mantendrá esa horario. «Esta decisión responde a motivos pedagógicos, y la experiencia, durante más de 10 años, ha demostrado que este horario beneficia la docencia», han explicado las mismas fuentes.

Además, desde la Consejería han considerado, en el caso concreto de septiembre, «el curso comienza con nuevos grupos, lo que hace necesario realizar distintas adaptaciones y una hora menos lectiva ayuda al alumnado a adaptarse de forma progresiva mientras el centro tiene más capacidad de organizar esos primeros días».

La Junta se ha comprometido a encargarse de la «atención de los escolares que no acudan al comedor durante esa hora lectiva de menos». Pero desde la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Castilla y León (Confapacal) critican esa decisión, argumentando que el Procurador del Común también se opone al horario reducido en el mes de septiembre.

Según han defendido en un comunicado, «no hay ningún criterio educativo fundamentado y consensuado que justifique esa reducción» y «no están garantizadas las necesarias medidas de conciliación al alcance de todas las familias», algo que, según han mantenido, también ha argumentado la institución dirigida por Tomás Quintana.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios