La Junta envía a las Cortes el proyecto de ley para la rebaja fiscal en Castilla y León
Contempla reducir medio punto el tramo mínimo del IRPF con efecto retroactivo
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno el proyecto de ley que contempla la rebaja de medio punto el tramo mínimo del IRPF con la previsión de que tenga un efecto retroactivo desde la ... declaración de 2022. Así lo ha informado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa, donde ha defendido la política fiscal del Ejecutivo regional con el fin de que «las familias tengan menos problemas para llegar a fin de mes» en un contexto de incremento de tipos de interés y de precios y de aumentos de impuestos: «Aquí no los subimos sino que los bajamos», ha sentenciado Carriedo, que ha cifrado en 144 millones de euros el impacto que supondrá para las arcas autonómicas a lo largo de toda le legislatura esta rebaja.
Según ha detallado, el proyecto de norma, que el Gobierno regional envía ahora a las Cortes para su aprobación definitiva, permitirá la bajada del primer tramo del IRPF en un 5,3 por ciento, lo que colocará a Castilla y León como «la Comunidad con el tipo de gravamen más bajo de toda España por detrás de Madrid« y -ha pronosticado- supondrá hacer a Castilla y León más «atractiva» desde el punto de vista fiscal.
Además, ha indicado que esta rebaja es compatible con otras medidas fiscales que se pondrán en marcha de apoyo a la natalidad, al emprendimiento y a la actividad agraria en el medio rural.
A ellas ha sumado otras iniciativas como las bonificaciones en la tasa en materia de transportes por carretera y por la prestación de servicios veterinarios o la supresión del impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertedero.
Mañueco anuncia un ahorro fiscal de 2.500 millones para los castellano y leoneses durante la presente legislatura
ABCExige al Gobierno que «se sume a la bajada de impuestos de Castilla y León» con una reducción «inmediata» del IVA del gas al 5%
Ante la pregunta de si esta ley tendrá el visto bueno de las Cortes antes de final de año, el consejero ha recordado que eso ya no le compete a la Junta y ha insistido en que de manera independiente a cuando obtenga luz verde este proyecto de ley en el Parlamento regional la previsión del Ejecutivo es tenga una aplicación retroactiva desde la declaración de 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete