La Junta Electoral Central da la razón al PP, que podría gobernar con mayoría absoluta la Diputación de Soria
El PSOE presentará un recurso ante el TSJ de Castilla y León y pedirá medidas cautelares
La portavoz del PP en Soria, Belén Izquierdo, junto al presidente del partido, Benito Serrano
La Junta Electoral Central reconoció este miércoles el criterio defendido por el PP en el recuento de votos en los municipios de menos de 100 habitantes, por lo que este partido logrará la mayoría absoluta para gobernar la Diputación Provincial, según informó el presidente provincial ... de los 'populares', Benito Serrano.
En ese sentido, señaló que la Junta Electoral Central ha emitido una resolución «muy firme» y con «mucha rotundidad» que le da al PP la razón en la discrepancia que mantenían con el PSOE y que suponía que uno u otro gobernara con mayoría absoluta la Diputación Provincial. Además, apuntó que este planteamiento es el mismo que se aplica en el resto de la Comunidad y en toda España.
Ahora, señaló, las juntas electorales de zona de Soria, El Burgo de Osma y Almazán deben reunirse y ratificar esta resolución del órgano central «lo más rápido posible», «en los próximos días», para que se pueda conformar la Diputación Provincia «sin ningún tipo de problema». Para ello, se tendrán que designar los diputados, de forma que al PP le corresponde 13, once al PSOE y uno a Vox.
Asimismo, el presidente del PP de Soria exigió al PSOE que «deje de enredar» y «asuma el dictamen» de la Junta Electoral Central para que no haya ciudadanos de primera y de segunda. No obstante, los socialistas ya habían avanzado que presentarían un contencioso electoral en virtud de la interpretación del artículo 205 de la Ley Electoral que expresa que «en los municipios de menos de 250 habitantes a los que se refiere el artículo 184 de esta Ley, el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro. Se corrigen por defecto las fracciones resultantes».
Sin embargo, el PSOE de Soria anunció que presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) contra la resolución de la Junta Electoral Central que fija el criterio para la asignación de diputados, lo que otorgaría al Partido Popular la mayoría absoluta en la Diputación. Además, solicitarán medidas cautelares para que el actual equipo gobierne en funciones, según fuentes del PSOE consultadas por Ical.
Hoy se reunirá la Ejecutiva Provincial del PSOE para analizar la resolución emitida por la Junta Electoral Central ante la discrepancia que mantenían sobre el reparto de diputados provinciales tras las elecciones locales del pasado 28 de mayo, en concreto, sobre cómo contar los votos en los municipios de menos de 100 habitantes.
La decisión del PSOE pasa por presentar un recurso contencioso sobre la asignación de diputados provinciales ante el TSJ de la Comunidad y, posteriormente, si no les dan la razón, acudir al Tribunal Supremo. Esta vía jurídica podría retrasar la conformación de la Diputación Provincial de Soria.
El criterio que defendía los socialistas, siguiendo la literalidad de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, les daba la mayoría absoluta en la Diputación, mientras el de los ‘populares’, ratificado por la Junta Electoral, los deja con 11 diputados, frente a los 13 del PP y uno de Vox.
Ver comentarios