Impulso «decisivo» al Camino de Santiago como vía para seguir siendo líderes en turismo de interior
La Junta elabora un Plan Director para hacer de la ruta milenaria «un itinerario seguro y accesible para todos»
Castilla y León llega a Fitur con más de un centenar de propuestas para reforzar su «liderazgo» en el turismo de interior
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHasta 4.250 caminantes marcan al día sus pasos siguiendo el trazado del Camino de Santiago Francés por Castilla y León. 17 etapas pueden hacer falta para recorrer los casi 400 kilómetros desde que la milenaria ruta Jacobea entra por Burgos, se adentra ... en Palencia y llega a la provincia de León antes de cruzar hacia Galicia. Y el discurrir de una ruta que aúna espiritualidad, turismo rural y conexión con la naturaleza deja también su importante huella marcada en la economía de la Comunidad en la que el turismo representa hasta el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). 22,4 millones de euros, los ingresos generados en 2023 por los peregrinos, un 58 por ciento más que un año atrás, con un importante crecimiento también de las pernoctaciones.
Explotar aún más esta «herencia milenaria» figura entre las metas del Plan Director del Camino de Santiago Francés a su paso por la Comunidad, elaborado durante meses «poniéndose en los pies del peregrino». El resultado, un ambicioso documento con el que marcar la «hoja de ruta», presentado ayer en Fitur, que guíe las actuaciones de mejora en este trazado, elevado a la máxima catalogación por la Unesco en 1993 como Bien Patrimonio de la Humanidad. «No es el final del camino», sino «el inicio», con el «que queremos dejar nuestro granito de arena» para «las siguientes generaciones», apunto el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en la presentación.
Un documento elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo, apoyada «en quienes más conocen»: la sociedad civil, encarnada en las 19 asociaciones de amigos del Camino, que «vive con pasión» y «conocimiento» la experiencia, señaló García-Gallardo. Y a través de ellos, «examinar de primera mano» las necesidades a lo largo de todo el año, porque no sólo en primavera o verano, también en otoño e invierno hay quien sigue la 'Compostela'. Así, el estudio «exhaustivo» ha permitido identificar «puntos negros» en los que la Ruta y carreteras se cruzan y a los que se buscará solución; tratado de dibujar el Camino original a lo largo de las 139 localidades por las que discurre con el máximo rigor para «acabar con la desnaturalización».
Fruto de ello, este Plan Director que pretende el «relanzamiento decisivo» del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, destacó el vicepresidente.«El objetivo es convertirlo en un itinerario seguro y accesible para todos», subrayó García-Gallardo sobre un completo texto que abarca desde la seguridad a la consolidación y puesta en marcha de servicios para el peregrino, la sostenibilidad, la espiritualidad a la creatividad.
Así, además de impulsar los albergues de acogida tradicional, plantea la creación de 'casas del peregrino' en localidades de más de 1.000 habitantes para que quienes hacen la Ruta «se integren» con la población local o que las de más de 500 al menos cuenten con un bar que favorezca ese intercambio. Que quienes caminan hacia Santiago tengan «prioridad»; la adecuación de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad destinados al Camino, con uno que al menos hable inglés, un teléfono de atención o un programa sanitario con información actualizada de la posición y horarios de las farmacias locales figuran también entre lo planteado en ese Plan recogido por Ical.
E incluye las prácticas curriculares universitarias con grupos de voluntarios que desarrollen proyectos de intercambio cultural con peregrinos, así como con centros educativos de las localidades del trazado, además de organizar un 'menú del peregrino' más adecuado a las necesidades y demandas de quienes van hacia Santiago para enmendar así sus quejas.
La presentación de este Plan, que incluye la aprobación de una Ley de Protección del Camino y una marca vinculada así como un manual de señalización para hacerlo «homogéneo, integrado y de mínimo impacto», fue el plato estrella de la oferta presentada ayer por Castilla y León en Fitur.
El gran escaparate internacional del turismo en el que la Comunidad condensa en un renovado pabellón de 900 cuadrados «experiencial y multisensorial», y bajo el lema 'Castilla y León, legado de España', la rica oferta cultural, patrimonial, turística y gastronómica para abrir el 'apetito' al viajero y que se acerque a 'degustarlo' in situ.
Una cita -hasta el domingo en Ifema, en Madrid- que arrancó con el buen sabor de boca para la Comunidad de haber crecido en 2023 un 11 por ciento en los alojamientos en el conjunto de establecimientos, hasta superar los 8,8 millones de viajeros y 14,5 millones de pernoctaciones. Entre enero y noviembre, más del 17 por ciento de los que optaron por el turismo rural, se decantaron por Castilla y León.
Además, con un espacio enogastronómico para las denominaciones de origen y bodegas, también protagonismo para la presentación y proyección de El Burgo de Osma (Soria), Villablino y La Bañeza, por parte de León, o Medina del Campo (Valladolid), la Orden del Carmelo de Alba de Tormes (Salamanca), la Ruta Raíces de Castilla y o la del Vino de Rueda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete