La Junta ve a la coalición «con salud» y «preocupada» en «reforzar» su cohesión
Fernández Carriedo mantiene que «el acuerdo sigue vigente» y valora que «nos conocemos mejor», mientras PSOE y Podemos ven «nefastos» los seis meses de Gobierno que PP y Vox valoran por su «utilidad»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el Consejo de Gobierno de Castilla y León ayer tocó hacer 'análisis de conciencia' -más bien de gestión- de lo que han sido los seis meses que han pasado desde que el Ejecutivo formado por PP-Vox echase a andar allá por el ... mes de abril. «La salud es mejor que cuando se constituyó», sentenció el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien, como única autocrítica señaló que «nos preocupa totalmente el hecho de reforzar nuestro cohesión como Gobierno» porque «por encima de nuestros intereses están los de las personas». Nada dijo, sin embargo, sobre las fricciones que durante estos meses se han producido en torno a asuntos como la violencia de género o el Diálogo Social sino que, al contrario, destacó «la vigencia del acuerdo» y, sobre todo, el hecho de que «nos conocemos mejor». De esta forma, para Fernández Carriedo las «sombras» del Gobierno PP-Vox que ha consumido ya medio año tiene que ver con «el agravamiento de la crisis económica y sus efectos para las familias, las empresas y los autónomos». Y de ahí que la otra «sombra» en la gestión sea, según el consejero, «la insuficiencia de los programas para llegar a todas las necesidades, lo que nos obliga a elegir y a establecer prioridades». «Por eso pedimos comprensión, para ver dónde están las mayores necesidades y actuar», añadió.
Invitado a comparar sus sensaciones con Vox como compañero de viaje en la Junta y las que tenía hace justo un año cuando era Cs el socio, Carriedo evitó 'mojarse': «Yo no comparo gobiernos; lo harán los ciudadanos». Y remató: «Siempre me he encontrado con personas con vocación por trabajar por esta tierra». Así que todos contentos. En definitiva, medio año de Gobierno autonómico que para el portavoz de la Junta se define con dos palabras: «trabajo y transformación». Para justificarlo, enumeró algunas de las iniciativas aprobadas durante este tiempo como el proyecto de ley para la rebaja impositiva, las ayudas al alquiler y el pago de hipotecas, el plan de choque para reducir las listas de espera, la educación gratuita para niños de dos y tres años o la mejora del operativo contra incendios.
En las Cortes de Castilla y León, donde ayer se reunió la Mesa y la Junta de Portavoces, los grupos parlamentarios también hicieron balance y, como es habitual, las percepciones y opiniones fueron por bloques. En la oposición, principalmente PSOE y Podemos calificaron este periodo como «nefasto», mientras que los representantes de las formaciones que conforman el Ejecutivo defendieron su utilidad para los ciudadanos de la Comunidad. La socialista Patricia Gómez consideró los últimos seis meses han sido «los de la vergüenza por estar en los telediarios nacionales por los exabruptos del vicepresidente». Aseguró que si el gobierno aguanta «dependerá de los intereses políticos y personales de esos grupos, no de los de los castellano y leoneses».
El PSOE ve «inutilidad absoluta» en los seis meses del pacto PP-Vox
ABCAna Sánchez cree que la Comunidad se ha convertido en «la vergüenza nacional»
Por su parte, Pablo Fernández (Podemos) se refirió al «desgobierno» que «no puede ser más calamitoso y lamentable». Su compañero en el Grupo Mixto Francisco Igea (Cs) centró sus críticas en la «inacción y ausencia de trabajo parlamentario» de los grupos de gobierno que, en su opinión, se están centrando en «utilizar esta cámara de eco de resonancia de ambiciones políticas nacionales, olvidándose de los problemas de los ciudadanos para hacer aquí el trabajo del Congreso de los Diputados».
Mientras, el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, tras criticar la «escasez» de anuncios del Ejecutivo autonómico, aseguró observar una coalición que en las Cortes «se mantiene estable porque votan lo mismo y van de la mano en las iniciativas parlamentarias», si bien matizó que en la Junta «no hay un gobierno sino dos paralelos», informa Ical.
Cordialidad entre socios
Los portavoces de PP y Vox, en cambio, defendieron la fortaleza del equipo. Así, el popular Raúl de la Hoz calificó los primeros seis meses de gobierno como «útiles para los ciudadanos de Castilla y León», en contraposición al de España, del que criticó que «no está preocupado por lo que le pasa a los ciudadanos de nuestro país sino por temas como la Ley de Memoria Democrática, la Ley Trans, la de bienestar animal y las películas en torno al presidente». Por ello, afeó que se intente «radicalizar la vida política en Castilla y León para trasladar que aquí hay alguna anomalía democrática». En la misma línea se expresó Carlos Menéndez (Vox), que transmitió una valoración «positiva» de la coalición y defendió la relación «fluida y cordial» con los socios de gobierno, por lo que confió en cumplir con la expectativa de su grupo de alcanzar «los cuatro años de legislatura completa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete