La Junta de Castilla y León pagará en diciembre las ayudas a la ganadería por la EHE
Se han simplificado los trámites para abonar «rápido» las subvenciones que en algunas explotaciones llegarán a 15.000 euros
Hasta 1.000 euros de ayuda para todas las explotaciones afectadas por la EHE y 500 por animal fallecido
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Castilla y León abonará en el mes de diciembre las ayudas destinadas a paliar las pérdidas causadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que prevén hasta mil euros de subvenciona a cada explotación ganadera afectada y 500 euros por ... cabeza de bovino muerta.
El procedimiento para el abono de estas ayudas ha sido «simplificado» respecto a otras líneas de subvenciones con el ánimo de proceder a los pagos de forma «más rápida». No habrá convocatoria, ni presentación de solicitudes y posterior resolución. Al disponerse ya de un listado de la incidencia, se notificarán estos apoyos a los beneficiarios que deberán aceptarla en un plazo de 30 días, ha explicado este jueves el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo.
De acuerdo con los últimos datos de los que dispone la Junta hay 3.299 explotación afectadas por la EHE. Para paliar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación se ponen sobre la mesa 500 euros de ayuda para aquella con un censo de hasta 50 animales, de 750 para las de entre medio y un centenar de cabezas de ganado y un total de mil para las que cuenten con más de cien ejemplares.
La Junta de Castilla y León asume que tendrá que dar al menos 6 millones en ayudas por la EHE este año
Isabel JimenoEl sector ve «claramente insuficiente» la propuesta inicial de entre tres y 4,5 millones para «una catástrofe natural»
A ellas se suman los 500 euros por animal dado de baja por muerte y que suman más de 6.126. No en todas las explotaciones se han registrado decesos por esta enfermedad, mientras que en otras han rondado la treintena. Así, calcula la Junta que los pagos variarán entre los 500 y los 15.000 euros.
El presupuesto previsto para sufragar las ayudas asciende a los 5,7 millones de euros, superior a los 4,5 previstos inicialmente y que la Junta asumió tras una reunión con el sector que tendría que ampliar a una cantidad cercana a los seis millones.
Con la tramitación de las subvenciones la Junta lanza también una reivindicación al Gobierno al que ha reclamado «que se implique», ha concluido Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha dado luz verde a la línea de apoyos por la EHE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete