La Junta de Castilla y León asume la tutela de 85 huérfanos ucranianos «que no estaban bien atendidos»
Están instalados en la localidad salmantina de Armenteros y se prevé que sean escolarizados en Valladolid
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos 85 menores ucranianos procedentes de un orfanato de Mariúpol que se asentaron el pasado abril en Armenteros (Salamanca) están desde el pasado 11 de julio bajo la tutela temporal de la Junta de Castilla y León, ya que tras «distintas visitas ... y denuncias de organizaciones y personas que trabajan allí« se llegó a la conclusión de que «no estaban bien atendidos». Así lo ha reconocido este jueves la consejera de Familia, Isabel Blanco, que detallado que la guarda física de los huérfanos corre a cargo de Accem.
Ha asegurado, además, que están tramitando su vuelta a casa con el consulado ucraniano –siguiendo los deseos de este– pero que, hasta que pueda darse, se asegurarán de que estén «lo mejor posible», planteándose su escolarización a principios de curso. Para ello se les trasladará en agosto a Valladolid, dado que muchos de estos niños tienen discapacidad o necesidades especiales que requieren de un importante número de recursos y la intención es que estén «próximos», ha explicado la titular de Familia.
Blanco ha indicado en que hasta ahora la tutora legal de todos ellos ha sido la directora del orfanato ucraniano, con la ayuda de la Fundación Madrina, pero que «no pensaron que tendrían que quedarse tanto y sus previsiones no se ha ajustado a la realidad«. El alargamiento de la estancia de tantos niños habría ocasionado que se saturase la capacidad de la entidad para »hacerse cargo de su medicación« o para brindarles otros cuidados, ha ejemplificado.
Sin adopción o acogimiento
Los huérfanos habrían entrado desde un principio en el sistema de protección de Castilla y León, «que no sólo pasa por la tutela», ha matizado la consejera. Ya entonces vinieron con la documentación del Gobierno ucraniano, que remitía a la Fundación Madrina para «hacerse cargo de todo aquí en España». No obstante, desde entonces la Gerencia de Servicios Sociales les realizó un seguimiento y visitas de inspección, según ha asegurado Blanco.
«En alguna de las últimas, se fueron detectando casos de desprotección o que los menores no estaban correctamente atendidos», ha admitido, motivo por el que se ha tomado la decisión de tutelarlos «pensando siempre en lo mejor para ellos tanto desde el punto de vista sanitario como educativo». De esta forma, no se les ha integrado en programas de adopción ni de acogimiento, pero se tratará de «normalizar» su tiempo en la Comunidad, sin dejar de informar a todos los agentes y administraciones competentes del proceso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete