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La Junta buscará en la Expo de Osaka el salto al «estratégico» mercado nipón

Castilla y León, primera autonomía protagonista del Pabellón de España, pretende mejorar la balanza comercial y captar inversiones de Japón ante la política proteccionista de Trump

«Amplio consenso» de la Junta de Castilla y León y el sector productivo para responder a los aranceles de Trump

Los viceconsejeros Carlos Martín Tobalina y Mar Sancho, durante la presentación de la presencia de Castilla y León en la Exposición Universal de Osaka r. ortega
Henar Díaz

Henar Díaz

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Castilla y León desembarcará en la Exposición Universal de Osaka, que abrió sus puertas el pasado domingo, con el fin ganar presencia en el «estratégico» mercado japonés ante la 'deriva' proteccionista de Estados Unidos. La Comunidad será la primera autonomía protagonista en el «magnífico escaparate» que supone el Pabellón de España, donde tendrá presencia del 29 de abril al 4 de mayo, coincidiendo con la 'semana dorada' nipona -en la que coinciden cuatro fiestas nacionales consecutivas-, con las expectativas de recibir unos 28 millones de visitantes.

Allí, la Junta de Castilla y León pretende mostrar el potencial turístico, cultural y económico de la Comunidad y, para ello, los departamentos que dirigen Gonzalo Santonja y Carlos Fernández Carriedo vienen trabajando de la mano en el último año en el diseño de un amplio programa de actividades. Según detallaron ayer el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y la viceconsejera de Acción Cultura, Mar Sancho, el fin último de esta acción conjunta es «fortalecer» en el país oriental la presencia de productos de la tierra como los agroalimentarios, la automoción, los bienes de equipo y los farmaquímicos, a la par que se promociona el patrimonio cultural, histórico, natural y enogastronómico de la Comunidad, que atrajo en 2024 a casi 20.000 japoneses, suponiendo un incremento del 30 por ciento respecto al año anterior.

«Hace apenas dos semanas el presidente de la Junta anunció tras las medidas proteccionistas de Estados Unidos un plan para el fortalecimiento y la diversificación de riesgos en varios mercados. Uno de ellos es Japón. En 2024 exportamos bienes a EEUU por valor de 620 millones de euros, mientras que vendimos productos a Japón por algo más de 80 millones, ocho veces menos», detalló Martín Tobalina, subrayando que actualmente Castilla y León es «deficitaria» en la balanza comercial con el país del sol naciente, «donde importamos casi el doble de lo que exportamos». Por ello, añadió, es el momento de «revertir» la situación en un mercado que calificó como «estratégico» para los productos gourmet, principalmente los relacionados con el porcino, que en el último año dispararon sus ventas a Japón 60 por ciento. En este sentido, aludió al actual acuerdo que existe entre la UE y Japón, por el cual el 90 por ciento de los productos que pueden ser exportados allí estarían exentos de trabas arancelarias.

Programa

Detalló que las acciones de promoción enogastronómicas previstas se materializarán en demostraciones, degustaciones y la elaboración de un menú de Castilla y León que se servirá en el restaurante del pabellón. Asimismo, aprovechando que este espacio contará con una tienda de producto español, se está impulsando la presencia de empresas de alimentación gourmet que ya cuentan allí con distribución. Además, la Junta ha diseñado una agenda de reuniones con empresas niponas que ya tienen presencia o interés inversor en la Comunidad.

Por su parte, Mar Sancho añadió que el programa diseñado desde su departamento contempla incidir en el Camino de Santiago como recurso cultural, divulgar el arte románico, así como la gran variedad del turismo de naturaleza. El pabellón español acogerá un espacio destinado para mostrar la alfarería de la Comunidad, así como la actuación de grupos de folclore como los danzantes leoneses de la Laguna de Negrillos (emparentados con danzas japonesas de tradición guerrera). En opinión de la viceconsejera, la Expo de Osaka es «un escaparate magnífico» para que la presencia de Castilla y León en ese «pujante» mercado «siga creciendo». «Se trata de una oportunidad única para mostrar al mundo la innovación, la capacidad de ocio y de negocio, los productos, la creatividad y la riqueza cultural que caracterizan a la Comunidad», concluyó.

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