La Junta busca una «postura común» junto a los agentes sociales y económicos sobre las prioridades del Corredor Atlántico

El fin es ir «de la mano» en la reivindicación al Gobierno de las inversiones que se estimen «necesarias» para Castilla y León

El Gobierno garantiza ahora 16.000 millones para el Corredor Atlántico

González Corral, este lunes en la estación de autobuses de Ponferrada ICAL

ABC

Valladolid

Para que el despliegue del Corredor Atlántico sea un «éxito» será necesaria la colaboración de administraciones y sector privado, que es quién lo tendrá explotar en el futuro. Así lo reclamó el Gobierno hace una semana, una petición ante la que la consejera de ... Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, respondió con el compromiso de un «diálogo fluido» al que aspira a dar forma en el corto plazo. Para ello ha emplazado a representantes del empresariado y agentes sociales a mantener reuniones de trabajo en las que se determine una postura común respecto a las inversiones necesarias para Castilla y León, con el objetivo de que el Ministerio de Transportes las incluya en el Plan Director del Corredor.

Se prevé que en el mes de octubre vea la luz el anhelado plan director en el que se recojan las actuaciones pendientes de ejecutar, para las que el Ministerio ha comprometido una inversión de 16.000 millones de euros, un montante que desde la Junta se solicita que se aclare la distribución de esas inversiones, especifique cuáles están previstas en Castilla y León y fije los plazos para su ejecución, según recoge un comunicado remitido por la Consejería de Movilidad.

«Es necesario, tal y como hemos mantenido desde el primer momento, que las inversiones previstas para el Corredor beneficien a toda la Comunidad y, por ello, tras un análisis preliminar de los documentos que nos presentaron en Gijón la semana pasada, queremos que el Ministerio nos aclare todas las dudas que tenemos al respecto», ha señalado González Corral.

Las reuniones se celebrarán próximamente y la Junta als enmarca «en el trabajo que desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se viene desarrollando desde hace años para que el Gobierno de España atienda el potencial logístico de la Comunidad y se vea reflejado en las inversiones que contempla« y con ellas se espera llegar a un acuerdo »para ir de la mano en la reivindicación de las infraestructuras consideradas como prioritarias para la Comunidad en el marco del Corredor Atlántico«.

La Junta también ha buscado el impulso al Corredor Atlántico en alianzas como la que Castilla y León mantiene con Galicia y Asturias con el ánimo de dotar de visibilidad al noroeste ante el «desequilibrio» que advierten entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios