La Junta aprueba la declaración de sequía y promete «esfuerzo económico» con el campo

El paso dado pro el Ejecutivo abre la puerta a establecer un marco de ayudas que se aspira a negociar con el sector

El campo de Castilla y León pide en la calle ayudas para hacer frente a su «asfixia»

Carriedo, este jueves en Consejo de Gobierno ICAL

M. G.

Valladolid

La Junta ha declarado este jueves la «situación excepcional» de la campaña agrícola 2022-2023 en todo el territorio de Castilla y León, debido a «los efectos adversos sufridos por las explotaciones agrarias de la Comunidad, tras las extremas condiciones climáticas de los ... últimos meses» ante la que se adoptarán con «urgencia» medidas dirigidas a «intentar paliar los efectos negativos de la sequía y de las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania«.

El anuncio coincide con la protesta que esta mañana ha protagonizado el sector agrario por las calles de Valladolid para pedir a las administraciones autonómica y estatal una mayor implicación ante la dramática sequía que asola el campo. Entre las medidas que exigían a la Junta figuraba esta declaración de sequía, un punto de partida que pone en marcha el procedimiento para establecer un régimen de ayudas, aún por determinar.

La Junta pretende abordarlas en el próximo Consejo Regional Agrario que se celebrará el martes, ha expuesto este jueves el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se aprobado la declaración y ha asegurado que se ha optado por no tomar una «decisión aislada» respecto a la subvenciones, que se prefiere «consensuar» y «formalizar» en una semana.

De cara a la cita del Consejo Agrario, la Junta, ha señalado Carriedo, llega con «la mano tendida al acuerdo y voluntad de »esfuerzo económico«. Habrá »fondos específicos para el sector en una circunstancia de excepcionalidad«, El »volumen y orientación« de los mismos »lo queremos ver con las opas« y definir a qué áreas y tipo de profesionales van destinadas. »Estamos dispuestos a escuchar«, ha señalado.

Las medidas que se adopten podrán ser de diferente naturaleza. Entre otras, se incluirán las destinadas a la bonificación total o parcial de intereses de los préstamos financieros y las destinadas a complementar las cantidades percibidas en concepto de indemnización por siniestros de sequía de seguros agrarios, explican desde la Junta.

Asimismo, la declaración de sequía habilita procesos para cambios normativos. En este caso, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural determinará el alcance de las obligaciones y los criterios de admisibilidad de actuaciones de la propia Consejería y de las ayudas de la Política Agrícola Común, tanto con cargo al FEAGA como al FEADER, equiparando esta situación a las de «fuerza mayor o circunstancias excepcionales».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios