La Junta afina las bases del 'Bono Nacimiento' para los casos de adopción y de familias con hijos de relaciones anteriores
En el retoque, realizado un año después de la puesta en marcha de esta ayuda a la natalidad, se incluye también la obligación de empadronar a los bebés en la Comunidad
Castilla y León entregará una ayuda por nacimiento de hasta 2.500 euros por hijo
ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn año después de que echase a andar el denominado 'Bono Nacimiento' en Castilla y León, la Junta ha retocado las bases de la convocatoria para dar «mayor seguridad jurídica» y «garantías» para algunos casos que estaban anteriormente en una especie ... de vacío en las condiciones para obtener estas ayudas para sufragar los primeros gastos de los niños recién nacidos.
Las novedades, incluidas en una orden publicada este martes en el Bocyl, se refieren a los supuestos de adopción. Así, el texto aclara que los casos en los que se tiene derecho a la prestación son los de niños adoptados que proceden del sistema de protección o de una adopción internacional.
Además, el texto concreta la fecha a partir de la cual comienza el plazo para solicitar el 'Bono Nacimiento' por adopción, que será la correspondiente a la de resolución judicial firme.
Más de 7.100 bonos en 2023
Otro de los cambios es el que se refiere a las familias que tienen hijos de relaciones anteriores. A partir de ahora en los núcleos compuestos «podrán contarse los vástagos de ambos progenitores para poder recibir la ayuda cuando se tenga un hijo en común», recoge la orden.
«Y esta contabilización no es cerrada, ya que los hijos pueden tenerse en cuenta en dos familias compuestas, es decir, las que pueden integrar cualquiera de sus padres por separado«, han apuntado desde la Consejería en un comunicado.
Otra de las exigencias que se incorpora es que los bebés para los que se recibe la subvención estén empadronados en algún municipio de Castilla y León, tal y como ya se obligaba a hacer a los progenitores.
Bono por nacimiento o adopción en Castilla y León: quiénes lo podrán solicitar y cómo funcionará
Míriam AntolínLa prestación variará en función de la renta y el número de niños y se podrá solicitar desde el próximo 7 de febrero
Con estos retoques lo que busca la administración regional es «precisar las diferentes situaciones», «dar respuesta a la casuística familiar» de la Comunidad y evitar casos de «indefinición» que puedan ralentizar el procedimiento.
El 'Bono Nacimiento' es una ayuda directa que varía en función de la renta y del número de niños. Las cuantías oscilan entre los 500 euros por el primer vástago de una familia de renta más alta y los 2.500 a partir del tercero en una familia con menos recursos. Un dinero que se entrega en forma de 'Tarjeta Familia' para que los progenitores realicen compras de productos relacionados con el bebé en uno de los 1.318 establecimientos adheridos.
Hasta octubre de 2023 se concedieron un total de 7.182 bonos, que han supuesto un total de 11.875.500 euros, según los datos aportados por el departamento dirigido por Isabel Blanco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete