La Junta acusa a Sánchez de convertir la Conferencia de Presidentes «en una foto»
Lamenta que se haya convertido «en una sucesión de monólogos» sin que haya «preparación ni acuerdo»
Sánchez trata de diseñar una Conferencia de Presidentes a su medida
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConferencia de Presidentes, sí; que se celebre en Barcelona, también, pero no así. Es lo que vino a defender ayer el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, sobre esa cita agendada desde La Moncloa para el 6 de junio. « ... Apenas tres semanas» suponen «poco tiempo» para su preparación, afeó el también consejero de Economía y Hacienda, para quien a la luz de las formas, se evidencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no cree» en este órgano de encuentro entre los ejecutivas central y autonómicos. «Es un mero instrumento para una foto, no para resolver problemas reales», recriminó Carriedo de cara a una cita que no llega con los mejores antecedentes como carta de presentación.
Y es que de los acuerdos adoptados en la anterior –celebrada en diciembre en Santander– «ninguno se ha aplicado». Que el próximo encuentro iba a ser en la Ciudad Condal es «casi lo único» prometido y hecho realidad, señaló. Y prueba de la falta de avances es que entre los temas ya puestos sobre la mesa desde el Gobierno para su debate, sin palpar antes el sentir de las autonomías, está el de la vivienda, que ya se abordó hace medio año, pero vuelve a la agenda sin progresos. «No puede ser» que se celebre el encuentro «y luego nada», criticó Carriedo, quien subrayó que una Conferencia de Presidentes «debe trabajarse desde el día siguiente» a que se cierra la anterior, llevando a cabo unos «trabajos previos» que permitan alcanzar acuerdos así como un «balance» de los acuerdos. Y que, recalcó, este tipo de encuentros «no es un mero catálogo de temas sobre los que hay una serie de monólogos sucesivos». «Se trata de acuerdos concretos, precisos y cuantificables», demandó el consejero. «No se trata de reunirse por reunirse y hacer una foto», insistió. «Y no es algo que esté planteando el gobierno», apostilló el consejero, para «sería una falta de cortesía» avanzar, tan sólo 24 horas después de convocarse, las materias que Castilla y León quiere llevar a ese órgano y hacerlo sin consultar a representantes políticos, económicos y sindicales, con los que la Junta abrirá conversaciones.
Las comunidades del PP no descartan obligar al presidente a abordar la financiación
Isabel JimenoConsideran que de no discutirse será otra oportunidad perdida de llegar a acuerdos
Eso sí, hay uno que sí tiene claro que quiere: la reforma de la «caducada» financiación autonómica. Que, recordó, se prometió en diciembre abordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero «para sorpresa» lo que llegó fue «simplemente un trámite de escucha» del acuerdo de condonación de la deuda pactado y anunciado antes por Oriol Junqueras (ERC). Pedro Sánchez, criticó Carriedo, «prefiere someterse a los separatistas» que acordar con los presidentes.
Sobre los temas abordar el portavoz también mostró su confianza en que las autonomías puedan ejercer su derecho y sumen una mayoría –como ocurrió en la de Santander– y puedan incluir en el orden del día otros temas más allá de la propuesta de La Moncloa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete