La Junta acusa a Puente de «desconocer» su tierra y crear un «problema» con el mapa de autobús
El Ministerio defiende que el 83% de las paradas a transferir son de flujo autonómico
Los usuarios de las líneas de tren bonificadas aumentan un 82 por ciento en Castilla y León
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónApenas ha empezado la negociación pero el punto de partida ya separa a Gobierno y Junta. La necesaria actualización de las concesiones de transporte de viajeros por carretera obliga a diseñar nuevos mapas de rutas a nivel autonómico y estatal y es éste ... último el que ha sembrado la discordia, otra más, entre ambos ejecutivos. Ya hace años se puso sobre la mesa un borrador que implicaba la desaparición de cientos de paradas en Castilla y León y ahora el actual ministro del ramo, Óscar Puente, ha retomado el asunto. El socialista vallisoletano llama a la «coordinación», pero en su tierra le reprocharon ayer que su planteamiento «choca de lleno con la realidad» y «muestra un desconocimiento» hacia la Comunidad.
Así lo apuntaba la Junta tras un comunicado del Ministerio en el que informaba de que se está negociando con las autonomías el diseño y el despliegue del nuevo mapa de líneas de autobús para adaptarlo a la «realidad de la demanda» y daba cuenta de reuniones bilaterales que ya se habían celebrado -a nivel técnico-, con Castilla y León. El «objetivo» es que «las concesiones del Estado cumplan su papel» de canalizar los grandes flujos de transporte, atendiendo a la demanda de largo recorrido y conectar de forma más directa los principales núcleos de población con mejores tiempos de viaje.«Por supuesto que la Junta comparte la necesidad de apostar por un transporte sostenible y eficiente, pero siempre respetando las singularidades de cada territorio», respondía la consejera de Movilidad, María González Corral, queacusó al Gobierno de «generar un problema» con la supresión de paradas que no encajan en su nuevo mapa y «se lo traslade a las comunidades» para que lo incorporen a su hoja de rutas. «La realidad de Castilla y León es muy diferente al resto de España» y «los perjuicios son muy graves»: transbordos y mayores tiempos de viajes, «aislamiento» y más expediciones que implican un aumento de costes y de emisiones.
Mañueco amenaza a Puente con los tribunales por las paradas de bus
Isabel JimenoEl presidente de la Junta consideraría un «desprecio infame» la eliminación de 346
El Ministerio defiende esa supresión en que, de media en España, el 83 por ciento de la demanda de las paradas en los municipios que se están analizando transferir son de carácter autonómico. Además, casi un tercio no tienen ningún pasajero que vaya a otras comunidades, llegando al 77% las que tienen uno o menos al día. «Bajo el principio esencial de que ningún ciudadano pierda sus actuales oportunidades de viaje» el fin de Transportes es «trabajar» con los territorios para que asuman las rutas o paradas con un consumo «eminentemente dentro de la misma autonomía» para lo que pone sobre la mesa una compensación de 40 millones de euros. «La financiación planteada por el Ministerio, vinculada al número de viajeros, no es aceptable, ya que exigimos que se asuma el coste total de la prestación», replicó González Corral.
De momento, no hay citas en la agenda para avanzar en el nuevo mapa estatal, diseñado con 22 corredores, de los cuales once atraviesan Castilla y León. La Junta ha solicitado ya al Ministerio trabajar ante un planteamiento que entienden «muy triste para nuestra tierra». Por su parte, Transportes apunta a tres líneas de negociación: la coordinación técnica para completar las redes estatal y autonómica, la transición entre los dos modelos y concretar el mecanismo de compensación a las comunidades por las paradas que deberán asumir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete