La Junta acatará la «injusta» ley del reparto de menores migrantes
Insiste que es «impuesta» y «sin negociación», mientras continúa «preparando» el recurso ante el Tribunal Constitucional contra dicha distribución
Los cambios en el reparto de menores que ha aprobado el Congreso
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCastilla y León «acatará» la legislación sobre el reparto de menores migrantes entre las autonomías aunque considera que es «injusta», «impuesta» y «sin negociación». Así lo aseguró ayer la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, que ayer ejerció de portavoz del Ejecutivo autonómico ... en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ante la asistencia en Madrid del titular, Carlos Fernández Carriedo, al Consejo Interterritorial de Internacionalización.
La también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó que sigue adelante y «se está preparando» el recurso de la Junta ante el Tribunal Constitucional contra dicha distribución, surgida de un acuerdo «para satisfacer a los socios separatistas» del Gobierno central. Blanco consideró, además, que el decreto-ley convalidado ayer en el Congreso de los Diputados «invade competencias propias de las comunidades autónomas». El Ejecutivo nacional «está acostumbrado a las cesiones» a los «separatistas», dijo, pero en este caso «mercadea con los menores que están en Canarias» y «eso no es aceptable». En ese sentido, advirtió que la migración debe ser una «política de Estado» que tiene que hacerse desde «el diálogo» y la «colaboración» con los territorios.
Castilla y León, con plazas para 130 menores migrantes, acoge a 180
J. M. A.Blanco y Carriedo cuantifican la «sobreocupación» y al PSCL le parece «justo» que lleguen más de 300
Por otro lado, Blanco abrió la puerta a que el proyecto de ley de atención integral a las víctimas de violencia de género se pueda enriquecer con las aportaciones de los grupos de las Cortes, una vez que se han presentado ya las enmiendas, que se tienen que calificar y posteriormente constituir la ponencia que las analizará dentro del trámite parlamentario.
La consejera insistió en que el objetivo es llegar a un «gran acuerdo» con un «gran pacto» para «proteger» a las mujeres de Castilla y León, al tiempo que trabaja para que la norma se apruebe con el «máximo consenso».Por otro lado, la Junta de Castilla y León dio ayer luz verde en el Consejo de Gobierno a una subvención de 400.000 euros para la inserción laboral de castellano y leoneses en el exterior o residentes en otras autonomías que decidan regresar a la Comunidad. Conitnúa así en marcha el proyecto piloto que se inició el pasado año y se distribuirá el montante global en 200.000 euros para la CEOE y la misma cantidad para el Consejo de Cámaras de Comercio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete