9 de junio, la fecha clave para 'hornear' el futuro de Siro en Venta de Baños
Gobierno central, Junta de Castilla y León y empresa se cita para abordar el futuro de la planta galletera amenazada por el cierre
Piden «sensibilidad» a Siro para que no cierre en Venta de Baños
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl próximo viernes, 9 de junio, a las 12.00 horas, en la sede del Ministerio de Industria, en Madrid capital. Son el día, la hora y el lugar marcados para intentar clarificar un poco el negro futuro al que en estos momentos parece ... abocada la planta de Siro Venta de Baños 1 en esta localidad palentina.
Para es día esta en principio acordada una reunión a tres bandas que sentará a la mesa a Gobierno central, Junta de Castilla y León y la propia empresa en el que está llamado a ser el primer encuentro cara a cara tras conocerse por «sorpresa» las intenciones de los dueños de la multinacional agroalimentaria de echar el cierre a la histórica galletera, una de las tres plantas que tiene en Venta de Baños.
Todo se ha precipitado esta semana, cuando los trabajadores han tenido conocimiento de las intenciones de la empresa de apagar el horno de una planta en la que trabajan cerca de 200 personas. Y después de que en noviembre arrancase el grupo de trabajo para buscar un comprador interesado en hacerse con esa factoría, a la que el Plan de Competitividad rubricado en junio de 2022 da un plazo de dos años en los que encontrar un inversor interesado.
Un futuro galletero con sabor incierto
ABCMás de la mitad de los trabajadores de la planta de galletas de Siro en Venta de Baños residen en el municipio palentino
Sin embargo, cuando sólo han pasado doce meses, la nueva propiedad de la multinacional agroalimentaria parece que no tiene intención de que el horno siga encendido. La incertidumbre sobre el futuro de la factoría y sus empleados -el 60 por ciento de la localidad palentina- pende de un hilo por segunda vez en un año. Y es que la situación prácticamente se repite después en 2022 la millonaria deuda de 300 millones arrastrada estuvo a punto de dar al traste con Ceralto Siro Foods, con cinco plantas en cuatro localidades de Castilla y León -las palentinas Aguilar de Campoo y Venta de Baños, la zamorana Toro y la segoviana El Espinar- y unos 1.400 empleados.
Un Plan de Competitividad firmado entonces dio entrada a dos fondos de inversión -Afendis y Davidson Kempne- que garantizaban la continuidad, aunque con la histórica galletera de Venta de Baños como activo a vender en un plazo de dos años. Sin embargo, antes de cumplirse un año la amenaza de cierre está otra vez sobre Venta de Baños 1, lo que ha activado no sólo a los trabajadores, sino a las administraciones, que también rubricaron ese Plan de Competitividad.
Desde el Ministerio de Industria urgieron una reunión con la empresa nada más conocer sus intenciones, mientras que desde la Junta de Castilla y León también han pedido «sensibilidad» y aseguran que al menos tienen un inversor extranjero como la opción «más testada» interesada en hacerse con la planta.
Con esas cartas sobre la mesa, se verán el 9 de junio, una fecha que se antoja clave en estos momentos para que el horno de la galletera no se apague definitivamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete