Juan Velarde ayer - ical

Juan Velarde: «Si seguimos así, el cataclismo está asegurado»

El economista pide al Gobierno «reformas radicales», aunque «sean desagradables»

ABC
VALLADOLID Actualizado:

El catedrático de Economía y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992, Juan Velarde, abogó ayer por que el Gobierno de España haga «reformas radicales», aunque sus medidas sean «desagradables» e impopulares. De lo contrario, advirtió, la crisis económica seguirá indefinidamente.

Así lo señaló el economista y colaborador de ABC durante la conferencia «Recetas para salir de la crisis», organizada por la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León y que impartió ayer en Valladolid. Esas «recetas» que, dijo, deben ser «de talante duro», tienen que pasar por cambiar el aparato energético, una modificación «radical» de la economía vinculada a las autonomías, «alterar» varias cuestiones del sistema financiero y fiscal y, entre otras, «tocar» el Estado del Bienestar en materia de pensiones y sanitarias.

Noticias «pésimas»

Deben ser, insistió, reformas «de fondo» y muy serias porque el problema es serio ya que cada día se conocen noticias «pésimas» sobre la economía del país. «Si seguimos así, el cataclismo está asegurado», advirtió, para añadir que el tomar estas medidas tendrá un coste para quien gobierne que «no es agradable» pero aún así las consideró necesarias porque «si no se quiere cambiar nada, no se creará empleo», reiteró.

Además, instó a los medios de comunicación a que expliquen la magnitud del problema que existe en España porque, recordó, en el país ya hubo una crisis grave en el siglo XVI que llegó hasta el XIX.