José Miguel García, nuevo rector de la Universidad de Burgos
La participación cae con respecto a las pasadas elecciones hasta el 15,4%
Cita con las urnas con un único candidato
Burgos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl catedrático de Química Orgánica y vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, José Miguel García Pérez salió elegido este jueves como nuevo rector de la Universidad de Burgos, tras una jornada en la que estaban llamadas a votar 10.298 personas y que ... finalmente registró una participación del 15,4 por ciento de los votos.
García, único candidato a las elecciones a rector, registró un 69,7 por ciento de los votos a favor, con 1.105 votos a su nombre, mientras que 480 fueron en blanco, lo que supone un 30,3 por ciento del total. El número de abstenciones asciende a 8.713, de acuerdo a los datos provisionales facilitados por la Mesa Electoral. En las pasadas elecciones a rector, se registró una participación del 29,3 por ciento, que se ha visto resentida en estos comicios, en las que había una sola candidatura.
Por colectivos, José Miguel García ha obtenido el 74,5 por ciento de los votos del PDI 1, el 78,5 por ciento de los votos del PDI 2, el 49 por ciento de los votos del PTGAS y el 74,4 por ciento de los votos del estudiantado.
En declaraciones a los medios, tras conocerse el resultado, el candidato y rector electo, José Miguel García, quiso agradecer al electorado y a la comunidad universitaria su participación, no solo en estas elecciones, sino también en todos los días previos de preparación del programa de comunidad. Un agradecimiento que hizo extensivo a su equipo, al que calificó de «valiente», y del que está convencido que trabajará «muy duramente en todos los retos que tienen por delante».
Retos que García afirmó que son «muchos», y todos ellos en «favor de la comunidad», no solo universitaria, sino también del entorno socioeconómico en el que están inmersos tanto en Burgos como su provincia.
José Miguel García, único candidato a rector de la UBU para las elecciones del 21 de noviembre
ABCEl actual vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación es la única persona presentada en el registro de la Universidad de Burgos
A preguntas de los medios acerca de la abstención, especialmente entre el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), García indicó que han «manifestado en una parte su malestar, y en otra su apoyo», aunque añadió que en este momento, como equipo no les «afecta». Aseguró así que seguirán trabajando «en favor del PTGAS, para su mejora y equiparación con el resto de universidades públicas de Castilla y León». «Seguiremos trabajando por todos y cada uno de ellos», agregó.
En relación a cómo interpreta el porcentaje de participación, que finalmente fue de 15,4 por ciento, García indicó que «por encima del 15 por ciento es un éxito cuando hay un candidato único», de acuerdo a las palabras de la empresa encargada del voto electrónico. El porcentaje de votos en blanco fue del 30,3 por ciento.
Por su parte, el todavía rector Manuel Pérez Mateos, afirmó estar «encantando» con los resultados, y recordó que en «ningún momento» ha ocultado que García era su «candidato». Pérez Mateos quiso resaltar también la participación que ha habido hoy, «teniendo en cuenta que solamenta había un candidato».
«Estoy muy contento de que haya una transición ordenada, sin sobresaltos y que además haya continuidad en todos los asuntos, que son muchos y muy importantes», apuntó. Destacó así los porcentajes obtenidos por José Miguel García, a los que tildó de «reseñables y notables», y añadió que a partir de este día, para él, García es el «rector electo y por tanto, todas las decisiones van a pasar por su mano».
Según el calendario electoral previsto, la proclamación definitiva tendrá lugar el día 26 de noviembre. El nombramiento oficial tendrá lugar cuando este sea publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, no existiendo aún fecha para el acto oficial de traspaso del bastón de mando por parte de Manuel Pérez Mateos, que se producirá durante el acto de investidura del nuevo rector en el Paraninfo de la Universidad de Burgos.
Tras conocerse el resultado de los comicios, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, felicitó a través de su perfil de la red social X al nuevo rector y le trasladó que el Gobierno de Castilla y León «seguirá colaborando y apoyando» a la UBU en sus proyectos «presentes y futuros».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete