José Luis Gómez y Ana Belén 'despiertan' a 'Romeo y Julieta' para reflexionar sobre el amor en la vejez
estreno en el teatro calderón de valladolid
El Calderón de Valladolid acoge el estreno del montaje dirigido por Rafael Sánchez y producido por Entrecajas y el Teatro Español
Ana Belén y José Luis Gómez, en un ensayo del montaje 'Romeo y Julieta', que estrenan en el Teatro Calderón de Valladolid
Hace «cuatro o cinco años», a la salida de una función en el Teatro de La Abadía, José Luis Gómez se acercó a Ana Belén para contarle que tenía en mente hacer una versión «muy distinta» de 'Romeo y Julieta', en el que ... los personajes del clásico de Shakespeare no morían, sino que despertaban 50 años después, ya de 'viejos'. A Ana Belén le hizo «gracia», pero pensó que ahí quedaba todo. Sin embargo, pasó el tiempo y José Luis volvió a contactar con la intérprete para «hablar más concretamente» sobre este «atrevido, pero muy hermoso proyecto».
Así nació el montaje que ahora ve la luz este fin de semana en el Teatro Calderón de Valladolid, lugar escogido para el estreno de la coproducción de Entrecajas y Teatro Español, bajo la dirección de Rafael Sánchez y con texto del escritor austriaco Eberhard Petschinka. Sobre el montaje, la cantante y actriz ha señalado que se trata de una «reflexión sobre el amor adolescente, temprano y también el amor en los mayores. Todo con mucho sentido del humor».
José Luis Gómez ha detallado, por su parte, los tres 'cables' que han permitido que este proyecto fructificase. El primero, Chusa Martín (Entrecajas Producciones), «productora ejemplar a quien tuve la surte de conocer en La Abadía con 'Intensamente azules'». El segundo 'cable' al que se refirió fue la actriz Ana Belén, con quien coincidió por primera vez sobre las tablas en el año 1986 al hacer 'Ofelia': «Aquel encuentro fue para mí muy revelador y el contacto con una mujer y actriz excepcional». El tercer y último 'cable'que mencionó fue su periplo por Europa en su etapa de formación, donde junto a Jacques Lecoq. «aprendí las artes del mimo» y recibió «una crítica luminosa, impensable y extraordinaria» en el Teatro del Mercado Nuevo de Zúrich. Allí dio años después con Rafael Sánchez, director suizo-alemán descendiente de emigrantes españoles que debutó en nuestro país con una adaptación de 'Tiempo de Silencio' de Eberhard Petschink, embarcado también en esta nueva aventura.
Con estas 'mimbres' y apoyándose «aquella idea» que tuvo hace unos años la Royal Shakespeare Company de subir a escena un 'Romeo y Julieta' «con dos intérpretes mayores, pero sin alterar el texto» ha cuajado «un producto» al que el académico se refirió como « muy inspirado» y de «extraordinaria ternura».
Por su parte, Rafael Sánchez ha explicado que trabajar «con actores y actrices mayores, viejitos» era un tema que le interesaba «mucho», porque a su juicio «nos estamos dando cuenta muy despacio» del envejecimiento que está viviendo Europa. Un asunto del que reflexiona el montaje, que se detiene en otro «problema» para él importante, que es cómo la sociedad 'arrincona' a los mayores. «Parece que a partir de los 55 años la vida ya pasó», ha reflexionado.
La adaptación, además, da otra vuelta de tuerca al clásico de Shakespeare haciendo de la música en directo uno de los hilos conductores del montaje: «Está casi todo el tiempo acompañando, manejando o llevando la obra por donde quiere ir», ha apuntado. Así, boleros, algo de jazz y música clásica forman parte de la 'banda sonora' del montaje, del que se ha encargado David San José, director musical e hijo de Ana Belén, quien también ha compuesto algunos temas para la ocasión: «Hemos tratado de hacer algo ecléctico».
«Juego de niños»
Ante los medios de comunicación también han estado Irene Rouco y José Luis Torrijos, los otros dos intérpretes, para quien este montaje tiene también algo de «juego casi de niños»: «Es un volver a los orígenes del teatro. Estamos jugando con la primera división», ha opinado respecto a compartir escena con José Luis Gómez y Ana Belén.
Esta última ha reflexionado antes de concluir que pese al tema, es un tipo de teatro que también puede «interesar a los jóvenes, lo pueden entender y divertir con ello». Eso sí, ha matizado, «si realmente a los jóvenes se les está enseñando la importancia no solo del teatro, sino del disfrute de la cultura».
'Romeo y Julieta', que estará este viernes, sábado y domingo en el Teatro Calderón de Valladolid, estará del 15 de abril al 4 de junio en la Sala principal del Teatro Español.
Ver comentarios