Plantas de Biomasa

Jorge Villalmanzano

Actualizado:

unque la Planta de Biomasa de Briviesca (Burgos) fue conectada el pasado jueves a la red eléctrica, produciendo 16 megavatios (MV), no se inaugurará oficialmente hasta finales de este mes o principios de octubre. La empresa responsable inaugura extraoficialmente su segunda planta de biomasa de combustión de paja en España y la primera en Castilla y León.

La empresa responsable, Acciona Energía, refuerza con esta planta su primacía en el aprovechamiento energético de residuos agrícolas herbáceos para producir electricidad. Este tipo de plantas con una potencia de 16 MV se calcula que puede producir 128 millones de kilovatios hora de energía limpia y renovable, lo que impedirá que se emitan a la atmósfera 123.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, lo que supondrá un efecto depurativo para la atmósfera similar al de 6 millones de árboles realizando la fotosíntesis. Además de estos datos espectaculares y halagüeños se calcula que se pueden crear unos 25 puestos de trabajo directos y otros 75 indirectos, lo que es igualmente una noticia magnífica.

Esta misma empresa ha promovido la creación de otras dos plantas de biomasa en nuestra comunidad, una en Almazán, Soria, con las mismas características que la de Briviesca, y la otra en Valencia de Don Juan, León, con una potencia esta última de 25 MV; 200 millones de kilovatios hora y una creación de 25 a 30 puestos de trabajo directos y otros 100 puestos indirectos.

Entre los posibles problemas que se pueden plantear está el del control de las aguas residuales y la posible ambigüedad a la hora de respetar las leyes medioambientales y forestales existentes. Más allá de estos dos hipotéticos puntos negativos la noticia es muy buena y nos lleva una vez más a estar en cabeza tecnológicamente dentro y fuera de España.