ruido blanco
El primer misterio
La Catedral de Salamanca estrena exposición suscitando devoción y polémica a partes iguales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTurín lo recuerdo geométrico, a lo ancho y a lo alto, con las torres de sus palacios y museos rivalizando en el horizonte con los Alpes. Allí Italia se vuelve centroeuropea y ordenada. Reniega de su carácter mediterráneo y cambia la espontaneidad amontonada por la ... elegancia fría de las grandes plazas, avenidas y galerías. Sin embargo, esa aséptica belleza guarda desde hace siglos el primer y más sobrecogedor misterio del cristianismo. Su catedral custodia la Sábana Santa, el sudario de lino en el que dicen se envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret, quizá el único objeto que solidifica la fe y la hace tangible. Tan sagrada como cuestionada lo cierto es que la simple posibilidad de estar ante la Síndone del personaje más influyente de la historia de la humanidad provoca una emoción casi mística que desborda las creencias.
Aunque parezca paradójico la ciencia ha ido materializando el misterio y actualizando la fe en fotografías, imágenes de escáner y hasta recreaciones virtuales para imaginar un rostro en las manchas de la tela. Pero nunca antes pudimos hacerlo corpóreo, tener delante una réplica exacta e hiperrealista del Jesús amortajado y maltratado. Un reborn de tanatorio retando al tiempo. Ese desafío surge de quince años de estudio de la Sábana Santa y para verlo no hay que volar a Turín. La Catedral de Salamanca estrena la exposición que luego recorrerá el mundo suscitando (seguro) devoción y polémica a partes iguales.
Ahora que Las Edades del Hombre abandonó las catedrales de Castilla y León nuestros templos más majestuosos ahondan en la senda de grandes exposiciones que permitieron recuperar su esplendor y volver a erigirse como faros culturales de las ciudades. Con esta filosofía, que lleva siendo innovadora treinta y cuatro años, vemos 'Renacer' la Catedral de Palencia y ahora 'The mistery man' en Salamanca. Cualquier exposición que acojan sufre el efecto matrioska y crea un museo dentro de otro museo, multiplicando su solemnidad y espectacularidad. De la Síndone de Turín dijo Juan Pablo II que era «una provocación a la inteligencia». No se me ocurre mejor definición de cultura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete