Iglesias deja la Presidencia del PP de Salamanca antes de que le cite el juez
Seguirá al frente de la Diputación y defiende que lo decidió «hace tiempo» y lo desliga de su investigación
El alcalde Carlos García Carbayo se perfila para situarse al frente de la gestora
Javier Iglesias tras ofrecer la rueda de prensa en el PP de Salamanca
Javier Iglesias dice adiós a la Presidencia del Partido Popular de Salamanca. Lo anunció ayer por la tarde. Primero, a los suyos en un Comité Ejecutivo provincial, en principio, con orden del día sin nada sobresaliente. Después, ante los medios de comunicación, dio a ... conocer públicamente que deja los mandos de la formación que llevaba empuñando desde que en 2008 tomó las riendas dejadas por Julián Lanzarote. «Una decisión personal, muy meditada, que está tomada hace mucho tiempo y absolutamente razonada», justificó.
Una renuncia al cargo de máximo responsable que llega mientras está pendiente de conocerse la fecha en la que Iglesias tendrá que declarar como investigado por un presunto delito de financiación ilegal de su formación política a cuenta del pago de cuotas a afiliados de cara a las primarias autonómicas de 2017. Un hecho, del que el hasta ayer presidente del PP salmantino desvinculó por completo su decisión. Recalcó que fue «hace tiempo» cuando tomó la determinación del adiós a este cargo, que, según supo Ical, se ha producido de forma consensuada con los órganos regional y nacional del partido en un contexto de naturalidad. Continuará como presidente de la Diputación de Salamanca. «Circunstancias» como la prórroga del congreso provincial han impedido hacerlo antes, afirmó Iglesias, además de aseverar que «nunca» tuvo la intención de volverse a presentar para presidir el PP de Salamanca, informa Ep.
El de Salamanca es el único cónclave para elegir o reelegir presidente provincial que falta por celebrarse en Castilla y León. Por el momento, no hay fecha. Mientras, como recomendó ayer el propio el presidente saliente, la formación quedará en manos de una gestora durante los próximos meses, con las elecciones municipales de mayo a la vuelta de la esquina. Todo apunta a que, desde el próximo lunes, estará en manos de Carlos García Carbayo. El actual alcalde de Salamanca es también desde el anterior congreso el número dos de los populares salmantinos desde la Secretaría General.
Iglesias deja la Presidencia del PP de Salamanca tras unos años que, según reconoció ayer, «no han sido fáciles». Pero, añadió, los salmantinos «siempre» han dado «su confianza» al PP, que con él al frente tiene el gobierno de la Diputación y la única alcaldía de capital de provincia de Castilla y León -con apoyo de Ciudadanos-. «El objetivo ha sido siempre ganar elecciones para servir honestamente a los ciudadanos», señaló Iglesias, quien, haciendo un símil con el ciclismo y las etapas de montaña, en que «los liderazgos consisten» en que «cuando uno se cansa, otro se pone delante» después de «dar lo mejor de uno mismo». «Ha sido muy emocionante, lo llevaré en el corazón toda mi vida», dijo sobre el anuncio ante el Comité del partido en el que desveló su marcha bajo la premisa de hacerlo «con la misma discreción» con la que llegó.
«Probablemente» candidato
Deja las riendas de la formación popular, pero no se retira de la política. Quien desde 1995 ha sido diputado nacional, senador, procurador en Cortes, alcalde y concejal, seguirá como presidente de la Diputación, cargó al que accedió tras las elecciones municipales de 2011. Y «probablemente sí» formará parte de alguna candidatura en próximas citas con las urnas, avanzó.
El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, el también salmantino Alfonso Fernández Mañueco, dio a través de un mensaje en Twitter las «gracias» a su «amigo» Javier Iglesias por el trabajo al frente del partido durante estos años. «Su hoja de resultados electorales avalan su gran labor», valoró y recalcó que seguirán trabajando para que «el PP siga siendo el partido que más y mejor representa los intereses de toda Salamanca».
Javier Iglesias, la gerente, Isabel González, y el propio partido tendrán que declarar como investigados por un presunto delito de financiación ilegal de su formación política por el pago de cuotas de 50 afiliados para que pudieran participar en las primarias autonómicas, las primeras celebradas por el PP de Castilla y León. «No hemos hecho nada malo y vamos a demostrar que así es», ha defendido siempre sobre un «un tema interno» que están «intentando aclarar todos los días con la justicia» en la instrucción que mantiene abierta el Juzgado número 2 de Salamanca por las «donaciones anónimas ilegales» -habría desde 7.090 euros hasta 24.140 euros «sin justificar»- para actualizar cuotas de afiliados en la que Foro Izquierda-Los Verdes figura como acusación. En su día fue archivada, pero reabierta después de que la Audiencia Provincial rechazase en noviembre los recursos de los tres investigados. Precisamente, esta diligencia pendiente fue el motivo esgrimido en enero -poco antes de las elecciones autonómicas- para que rechazasen declarar en los juzgados.
Ver comentarios