Isabel I, la reina que creó una monarquía universal
El catedrático Salvador Rus Rufino publica 'Un mundo en transformación', la biografía política de la Reina de Castilla
La inesperada cultura de Isabel La Católica, la lectora empedernida que se abrió paso hasta el trono
CRISTINA ROSADO
Valladolid
Publicaciones, tesis, análisis y hasta una exitosa serie televisiva han venido dando cuenta de distintos pormenores de la vida pública y privada de Isabel I de Castilla. Sin embargo, no se conocen tantos detalles sobre cómo se formó su fuerte personalidad y ... por qué buscó alcanzar unos objetivos que en principio sobrepasaban las fuerzas y medios con que contaba, en una gesta que hoy, cinco siglos después, sigue maravillando.
Para traer más luz sobre su figura y lo que representó políticamente, el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Universidad de León, Salvador Rus Rufino, ha publicado junto a Eduardo Fernández García la obra 'Un mundo en transformación. Biografía política de Isabel I de Castilla (1451-1504)'.
En él analizan su vida y su reinado en el contexto de un mundo en transformación, marcado por el Renacimiento, la Reforma y la expansión europea, y abordan temas como la formación de Isabel I, su ascenso al poder, su política interior y exterior, y su legado. Los autores destacan, además, la figura de Isabel I como una mujer fuerte y decidida, que supo aprovechar las oportunidades que le brindaba su tiempo para convertir a Castilla en una potencia europea.
De Goya a Cervantes: las imprescindibles citas culturales de 2024
Henar DíazLa entrega de los premios del cine español en Valladolid y del máximo galardón de las Letras a Luis Mateo Díez acaparan el protagonismo de un año con Ai Weiwei y Gregorio Fernández entre los nombres del panorama expositivo
Salvador Rus Rufino, que ha presentado la obra este martes en la Universidad Católica de Ávila, explica que el motivo por el que se publicó el libro es doble: «De un lado, comenzar a celebrar el 550 aniversario de la proclamación de la reina Isabel I de Castilla, que se conmemora en el año 2024», pero también «investigar sobre las ideas políticas que transformaron el Reino de Castilla en una monarquía universal de la mano de los Reyes Católicos».
Otra razón que impulsó a escribir el libro fue «mostrar la evolución de las ideas políticas de la reina desde la concepción de un reino patrimonial, su título era reina propietaria de Castilla, hasta constituir un reino global asentado en tres continentes: Europa, África y América» y que «este hecho exigió establecer una administración muy compleja, una unificación legislativa y una integración de territorios dispersos y con dificultades para conectarlos», por lo que, a su juicio, «realmente preparó a Castilla para convertirse en la generación siguiente en el primer imperio global y asumir el liderazgo de la política mundial».
Magnanimidad e integridad
El retrato de la reina que Rus Rufino realiza y como lo ha detallado es el de «una mujer adelantada su tiempo que supo asumir en toda su integridad cuales eran sus deberes y que supo evolucionar en su pensamiento político para poder conseguir la unión de unos territorios dispersos y que formaran una unidad política», una persona con un rasgo de carácter destacado: la «magnanimidad», demostrada en cuestiones como su decisión de que los indígenas de América fueran tratados como el resto de los súbditos de la Corona, como ciudadanos de Castilla.
La historia poco conocida de uno de las fortalezas más bonitas de Castilla y León
César JustelEl castillo de Cuéllar es un ejemplo de la arquitectura desarrollada en Segovia durante el reinado de Enrique IV
No se plantea que esas personas físicas puedan ser excluidos de ser súbditos de la Corona, «porque por encima de la condición de ser castellano o aragonés está la condición de ser hijo de Dios». O el ejemplo de respetar a quienes se opusieron a ella en la Guerra de Sucesión y fueron partidarios de Juana La Beltraneja, o en el trato dado a los musulmanes tras la conquista de Granada, permitiéndoles conservar propiedades, su lengua, cultura y religión, aunque determinara la expulsión de los judíos en 1492, siguiendo una tendencia, que, por otro lado, venía de Europa.
En palabras de Rus Rufino, «una mujer que tuvo luces y sombras en su reinado, nadie es perfecto», pero que, recordando a Aristóteles: «Es la persona de la que te puedes fiar moralmente, que es íntegra, aquella que hace lo que tiene que hacer cuando tiene que hacerlo y como se espera que lo haga; Isabel fue capaz de hacer eso».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete