Suscribete a
ABC Premium

Investigado un menor de Burgos por difundir una foto de una compañera de instituto a la que 'desnudó' con IA

En la imagen origina se veía a la chica, también de 14 años, vestida en su dormitorio y con la cara tapada, mientras en la publicada en redes era reconocible y no tenía ropa

Detenido un menor por crear y distribuir pornografía infantil con IA en Barcelona

Imagen de archivo de la Guardia Civil abc
I. J.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Haciendo uso de la IA (Inteligencia Artificial), al parecer un menor de Burgos logró modificar una fotografía de una compañera de instituto, también de 14 años, hasta que el punto de que si en la imagen original la chica estaba vestida y no se veía su cara, en la trucada, era plenamente identificable y, además, estaba desnuda. Un presunto delito de revelación de secretos por el que ya está siendo investigado, según ha dado a conocer la Guardia Civil de Burgos, que ya ha puesto las diligencias instruidas en manos de la Fiscalía de Menores.

La investigación hasta dar con el presunto autor no ha sido fácil y ha llevado varios meses. Además, desde la Benemérita no descartan que pueda haber otros menores perjudicados. Por eso, han intervenido el terminal telefónico del menor «para proceder a un estudio bajo técnicas forenses».

Todo arrancó el pasado mes de agosto, cuando se denunció la publicación de la fotografía de una chica de 14 años de edad en un perfil de una red social en la que se la veía desnuda. Ella «no» había sido, dejó claro a los agentes, a quienes aseguró que «tampoco» se había retratado nunca antes como estaba en esa imagen, por lo que consideraba que tenía que haber sido retocada. Además, según expuso, no había autorizado su difusión.

«Ante la gravedad de la situación y la especial vulnerabilidad de la víctima», han señalado desde la Guardia Civil, arrancó «inmediatamente» una «discreta y profunda» investigación.

Lo primero, verificaron que en la fotografía original, la víctima estaba en su habitación, vestida y con la cara tapada con el móvil, por lo que la imagen «había sido retocada». Para ello, el autor de la modificación había hecho uso de la técnica de inteligencia artificial. Así había logrado a la chica desnuda, reconocible, en una imagen ambientada en su habitación.

El seguimiento de la 'huella digital', esto es, el rastro que deja todo usuario en el entorno digital vía redes sociales, mensajería, páginas web centraron las pesquisas. También, el entorno más próximo de la víctima, a quienes los guardias civiles entrevistaron y examinaron.

Y ahí estaba: las sospechas llevaron a un compañero de instituto, con residencia en Burgos. Las indagaciones «demostraron varias coincidencias inequívocas» sobre su supuesta autoría, señala la Guardia Civil.

El menor está siendo investigado por un presunto delito de revelación de secretos, además de haberse quedado sin su móvil, que que los agentes lo intervinieron para analizar si tiene otras víctimas con la aplicación de la IA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación