Investigadas nueve personas de un grupo que robaba en tiendas con la estafa del coleccionista de billetes
La operación identifica siete hurtos en las provincias de Salamanca, Soria, Palencia, Valladolid, La Coruña y Granada
Buscan en los ríos Duero y Duratón a una mujer, vecina de Peñafiel, desaparecida desde el día 25
C. R.
Valladolid
Robaban la caja de la tienda mientras distraían a los dependientes con la excusa de pedir un cambio en particular, ya que fingían que eran una pareja de turistas que coleccionaba billetes. Por ese engaño, la Guardia Civil de Palencia ha investigado a nueve personas, ... cinco hombres y cuatro mujeres, por los delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal.
La Operación Notebai, en la que se enmarca esto, se inició en mayo de 2024, cuando se tuvo conocimiento de dos sustracciones de dinero en pequeños establecimientos de las localidades palentinas de Carrión de los Condes y Dueñas, además de una tercera en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, indica una nota policial.
Detenido un joven por dañar en Burgos la placa conmemorativa a los policías víctimas del terrorismo
J. M. A.Escribió con un objeto punzante la leyenda '1312', conocida como un insulto a las Fuerzas de Seguridad
Finalmente, se han detectado un total de siete hurtos de dinero en las provincias de Salamanca, Soria, Palencia, Valladolid, La Coruña y Granada. Los golpes habían sumado mordidas hasta un total de 1.400 euros.
Mano a mano con Europol, la Benemérita ha podido identificar a un total de 21 personas, que formaban parte del citado grupo criminal, pudiéndose demostrar que nueve de ellos, de nacionalidades iraní y rumana, actuaron en los anteriores delitos. Estos nueve contaban con una estructura definida, en la que «una parte se dedicaba a sustraer dinero de la caja registradora por el método del coleccionista de billetes, y otra se dedicaba a la logística, proporcionando diferentes vehículos».
Al descuido
El 'modus operandi' se basaba habitualmente sobre dos de los investigados, generalmente simulando ser pareja. Realizaban una pequeña compra en un establecimiento y pagaban con un billete de alto valor para obligar a los dependientes a devolver varios más pequeños.
Ahí añadían que coleccionaban billetes cuya numeración contenga la letra E, ya que eran turistas, y bajo la inocencia de esta petición, el hombre aprovechaba cualquier pequeño descuido del personal que revisaba los billetes disponibles en las cajas para apoderarse de varios de ellos. La mujer, mientras, trataba de distraer a los trabajadores con comentarios, gestos o preguntas.
Las diligencias instruidas han quedado a disposición de los diferentes Juzgados de Instrucción competentes por razón de demarcación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete