Intur mira hacia Oriente

El espacio internacional de Intur experimenta este año un importante crecimiento, con nuevos países como Japón

H. DÍAZ
VALLADOLID Actualizado:

Las hermosas playas de México, la milenaria cultura de Egipto y Turquía y el rico patrimonio natural de nuestro vecino Portugal son algunos de los principales reclamos del espacio dedicado a los expositores internacionales de la Feria de Turismo de Interior Intur, que este año, como novedad, mira hacia Oriente y países como Polonia, que en la última década han despertado como destino turístico.

El espacio internacional de Intur, ubicado en el pabellón 1, ha experimentado este año un importante crecimiento, contando con 26 stands de oficinas internacionales de turismo, operadores, municipios y regiones. Entre la nueva oferta figuran países que asisten tras años de ausencia, como la India o Polonia, u otros nuevos, como Indonesia, el sur de Alemania con la selva negra y la región del Danubio, la ciudad de Würzburg, hermanada con Salamanca, o Japón.

Esa «mezcla» entre modernidad y tradición que tan bien ha sabido salvaguardar el país nipón es el principal atractivo que ven los turistas españoles en Japón, dice Taeko, una de las responsables de la Oficina de Turismo de Tokio en España. ¿El perfil del visitante?, de muchos tipos, pero «fundamentalmente jóvenes atraídos por la cultura del manga y el pop y adultos en torno a los 50 años con una vida económica asentada». El crecimiento de los turistas españoles en Japón ha sido espectacular en los últimos años pasando de los 18.000 en 2004 a más de 40.000 el año pasado. El tópico de que «Japón está lejos y es caro» ya está desvanecido. Tokio, Kioto, Okayana o Nara son algunos de los lugares más visitados por los españoles en este país.

Tras pasar por Intur en 2007, India vuelve a tener este año un expositor en la feria. Delhi, Udaipur, Katmandú, Jaipur o Benarés (donde se encuentra el sagrado río Ganges) son los principales destinos solicitados, según Shariq Jamil, director de Diva (Destinacion India for Voyages & Adventures). ¿Lo que más gusta?, «quizá los contrates del país, su cultura, su religión...». Aunque desde que comenzó la crisis económica ha bajado algo el número de turistas españoles, «sorprendentemente» no ha llegado a afectar demasiado. Esto se debe, según Jamil, a que la India «es un destino distinto y no es para todo el mundo. No es un destino de oferta». Entre los expositores novedosos está también el de Indonesia. Más allá de las playas de Balí, el bullicioso Yakarta, los recursos naturales de Sumatra y Tenggara cada vez llaman más la atención a los españoles.

Uno de los países que vuelve a tener presencia en el certamen tras años de ausencia es Polonia. «Lo que más interesa es el turismo de ciudad y cultural», defiende Agata Witoslawska, directora de la Oficina de Turismo de Polonia en España. Este país es cada vez más demandado como destino vacacional por los españoles, que parecen haber perdido el miedo al frío del noreste de Europa, señala esta responsable.

No obstante, la presencia de Portugal sigue siendo la más notable en este espacio internacional, con expositores habituales como Lisboa, Coimbra o Aveiro y la incorporación de nuevas propuestas, como el turismo náutico en el lago de Alqueva, una masa de agua dulce de 250 kilómetros cuadrados.