Instrucciones de «alegría» para el funeral de Fray Pablo: un escáner para vigilar sonrisas y flores para su «jardín»
El joven falleció el sábado e ingresó en los Carmelitas en 'articulo mortis'
Fallece fray Pablo, el joven de 21 años que ingresó en los Carmelitas en 'articulo mortis'
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA sus 21 años, tenía una concepción muy distinta de la muerte a la que puede tener un ciudadano común. Quizá por eso su funeral, para el que él mismo dejó sus indicaciones, será muy distinto a los que se suelen celebrar como despedida. Pablo ... Hidalgo Alonso ingresó el pasado mes de junio en la orden de los Carmelitas como novicio en Salamanca. Lo hizo desde la habitación del Hospital Clínico en el que estaba ingresado en 'articulo mortis', es decir, en peligro de muerte. Su enfermedad, un sarcoma de Edwing, avanzaba rápidamente desde que se lo diagnosticaron a los 16 años, pero se concedió esa dispensa para que pudiera ingresar en la orden que él siempre había querido.
Después de celebrar a finales del mes pasado la profesión religiosa en la iglesia del Carmen de Abajo, haciendo públicamente sus votos de pobreza, obediencia y castidad, su estado fue empeorando en los últimos días. Decidió regresar del hospital al convento carmelita de San Andrés, donde finalmente falleció en la mañana del pasado sábado.
Hoy se celebrará su funeral en la misma iglesia en la que hace pocos días se rodeó de su familia y amigos para la profesión como carmelita bajo el nombre religioso de fray Pablo María de la Cruz. Todo lo dejó estructurado y preparado ante un final al que no le tuvo miedo. «La muerte es un tabú que yo creo que hay que romper», decía hace unos días. Ha sido su familia y la orden religiosa quienes han trasladado las indicaciones que el joven dejó por escrito para sus allegados y los que quisieran acudir a su despedida. El velatorio es esta noche y a las diez de la mañana de este lunes tendrá lugar el funeral en la iglesia de los carmelitas de El Carmen de Abajo.
Música
Por un lado, dejó claro que «nada de luto, nada de negro, que hace mucho calor». Además, uno de sus deseos para los asistentes fue que en sus caras no se refleje tristeza. «Quiero que estéis alegres», pidió, y así se refleja en las instrucciones sus familiares han trasladado, en las que llega a decir que «a la entrada en el funeral habrá un escáner para controlar la cara de cada uno». «Sólo se dejará entrar a los que estén alegres», manifestó. «A fray Pablo María le gustaría que, quien pueda, lleve su flor favorita al velatorio», indica el escrito, que señala además que su voluntad es que al cementerio, también quien pueda, «se lleven macetas con flores, para convertir su sepultura en un Carmelo, el Jardín de Dios».
Un joven salmantino de 21 años ingresa en el noviciado carmelita 'in articulo mortis'
ABCPablo Alonso, que padece Sarcoma de Ewing desde hace seis años, celebró la profesión religiosa el domingo en la iglesia del Carmen de Abajo
Habrá también música interpretada por sus amigos y los religiosos de la orden en un día que concluirá con la sepultura de fray Pablo en el Cementerio Virgen de la Salud, en los nichos de los Padres Carmelitas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete