Indignación en la estación de Renfe de Valladolid a primera hora de la mañana: «No nos dan ningún tipo de información. Es el caos»
Renfe suspende la conexión con Medina del Campo y Salamanca mientras que el tráfico hacia el norte se fue recuperando con cuentagotas
Cientos de viajeros atrapados en Venta de Baños, Toro y la Variante de Pajares
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl apagón de este lunes todavía están teniendo consecuencias en las conexiones ferroviarias. En la estación vallisoletana de Campo Grande, pasadas las 7.00 horas, las colas ante las taquillas han comenzado a crecer. En ellas, fundamentalmente viajeros que iban hacia el norte, ... cuya conexión todavía no era posible a primera hora de la mañana, aunque luego se ha comenzado a recuperar lentamente, y también usuarios de media distancia.
Debido al apagón, Renfe ha suprimido todas las conexiones ferroviarias con Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca. Entre los afectados, estudiantes que iban a la capital salmantina, como una joven burgalesa que salía resignada de la fila tras la información que le acaban de dar en ventanilla. «Menos mal que me puedo quedar con gente en Valladolid. Esto es un desastre», sentencia mientras arrastra un gran maletón. Con más paciencia se lo toma Ana, que junto a su pareja habían decidido pasar el día ayer en Valladolid, una estancia que se ha prolongado más de lo deseado, pues se han visto obligados a pasar la noche en un hotel y esta mañana aún esperaban que se le reubicase en un convoy para volver a su localidad natal. «Nos han dicho que todavían no saben nada», comenta a ABC cuando aún no han dado las 08.00 horas.
Más indignado se encuentra otro vallisoletano cuyo familiar tenía que viajar a Bilbao a las 8.20 horas. «Ya estamos cambiando el billete para mañana porque aquí no nos informan de nada. Si te dijeran algo te tranquilizarían pero así...», sostiene mientras echa la vista de vez en cuando a las pantallas del vestíbulo de la estación, que permanecen apagadas desde ayer.
Mientras, dos trabajadoras de Renfe Larga Distancia tratan de informar a los usuarios de los datos que les llegan a la tablet a cuentagotas, mientras otros se asoman a los andenes a la espera de poder ser reubicados en diferentes trenes.
Según ha informado el ministro de Transportes, Óscar Puente, el servicio Madrid-Galicia no se puede recuperar por falta de tensión a partir de Sanabria, mientras que las líneas Madrid-Asturias y la Madrid-Salamanca, carecen de señalización.
Más de 35.000 viajeros varados en trenes y aeropuertos a medio gas
Antonio Ramírez CerezoAdif asegura que la circulación ferroviaria está detenida y Aena dice que se están registrando algunas incidencias en los aeropuertos
Sobre la una de la madrugada comenzaron a llegar a la estación de León los primeros trenes. No obstante, los viajeros de la línea Valladolid-Asturias y los Asturias-Madrid fueron trasladados a sus destinos en autobuses. En la estación quedaron 26 viajeros que fueron atendidos por Cruz Roja, que repartió camas, mantas y avituallamiento.
En total, la cancelación de trenes como consecuencia del apagón obligó a 340 personas a pernoctar en las estaciones de León, Valladolid, Segovia y Zamora y en el recinto ferial de esta última capital, IFEZA, según han informado a Ep fuentes de Adif.
La de Zamora fue la que más viajeros acogió para pasar la noche. Fueron 205 personas, mientras que 40 se trasladaron a IFEZA, muchos de ellos procedentes de Galicia que hacían transbordo en Zamora y otros salían directamente desde allí a diversos destinos que enlazaban, en todos los casos, en la estación de Chamartín en Madrid.
En la estación Campo Grande de Valladolid unas doce personas pernoctaron en las instalaciones. En este caso, según Adif, los encaminamientos fueron «ágiles» y no se produjeron «grandes inconvenientes». Otros doce viajeros decidieron pasar la noche en las instalaciones de Guiomar (Segovia), a los que el Ayuntamiento les proporcionó mantas y alimentos. Allí quedaron atrapados 150 usuarios, pero desde el consistorio se les trasladó de manera gratuita en autobuses urbanos hasta la estación de autobuses, desde donde la empresa Avanza estableció varios vehículos gestionados por el Ayuntamiento para trasladarlos a Madrid.
Del convoy que se quedó atrapado en la Variante de Pajares, con cerca de 400 pasajeros y que llegó por la noche a León, al final durmieron cerca de unas 20 personas en la estación, mientras que al resto se les trasladó a hoteles de la capital, y a otros se les dio la posibilidad de regresar en bus, algunos a su destino de origen en Oviedo y a otros a Madrid. En la mañana de este martes ya no quedaba nadie y había «normalidad» en la estación, informa J. J. Porras.
Todos los ciudadanos que se vieron afectados recibieron atención a través de la colaboración con Cruz Roja, cuyos voluntarios proporcionaron agua, alimentos, mantas e incluso camas, en casos como el de Zamora, con mayor número de personas afectadas. Según ha detallado la ONG a los medios de comunicación, ésta movilizó rápidamente a sus equipos de emergencia por toda la Comunidad y atendió, en total, a más de 2.650 personas. Asimismo, prestó ayuda a 110 personas por tener, entre otros, problemas de movilidad reducida, haber sufrido caídas en su domicilio, asistencia sanitaria y traslados al hospital y necesitar recargar la batería de su dispositivo de oxígeno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete