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Se incrementa un 32% «el impacto económico» de la Semana Santa

Santonja destaca el aumento de turistas y su mayor gasto con Burgos, Salamanca y León a la cabeza

Semana Santa en Castilla y León: espiritualidad, patrimonio, gastronomía y naturaleza

El presidente de Fundos y el consejero de Cultura junto a la casa Botines este lunes ICAL

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LEÓN

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El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha cifrado este lunes en 90 millones el impacto económico de la recién concluida Semana Santa en Castilla y León, lo que supone un incremento del 32 por ciento respecto al año pasado debido al aumento de turistas en alojamientos y al mayor gasto diario efectuado. Según ha asegurado, este impacto «va especialmente bien en tres ciudades de la Comunidad: Burgos, Salamanca y León», que acumulan el 50 por ciento de la cantidad calculada, seguidas por Valladolid y Segovia y con un tercer grupo integrado por el resto de provincias.

De acuerdo con los datos previos del estudio turístico realizado por la Junta con motivo de la Semana Santa en la Comunidad, el movimiento de viajeros durante la Semana Santa «ha sido notable», con incrementos a lo largo de todo el periodo, especialmente con «un aumento» de pernoctaciones internacionales, informa Ical.

Así, en el periodo de diez noches, de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, Castilla y León alcanzó las 545.006, mientras que, en el periodo festivo de tres noches, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, se registraron algo más de 240.000, lo que supuso un 9,44 y un 7,48 por ciento más, respectivamente, que al año anterior. Destaca también la tendencia positiva de los viajeros de fuera del país, cuyas pernoctaciones se incrementaron un 64,53 por ciento con respecto al año anterior en la Comunidad, según los datos de la Junta.

En cuanto al tipo de alojamiento, los hoteles y el turismo rural se mantienen como los que registran mayor número de 'noches', con siete de cada diez plazas ocupadas, seguidos por las viviendas de uso turístico. En cuanto a la evolución anual del número de pernoctaciones, destaca un «incremento significativo» en hostales, campings y albergues. Además, es «notable» también en este caso las generadas por los extranjeros «en todos los tipos de alojamientos, especialmente en los rurales y albergues».

En el análisis realizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se destaca el apoyo a la celebración de la Semana Santa a través de diferentes líneas de colaboración, con 300.000 euros a las Cofradías, Hermandades, Coordinadoras de Cofradías y Hermandades y Juntas de Semana Santa de varias de las localidades en las que esta celebración está declarada como fiesta de interés turístico de carácter internacional, nacional o autonómico, con el objetivo de financiar las actividades de promoción para potenciarla a nivel turístico.

Además, desde la Consejería se llevó a cabo la campaña promocional 'Semana Santa en Castilla y León. Única' a través de todos los canales online, presencia promocional en ferias turísticas especializadas y especialmente en Madrid, así como con la edición de materiales promocionales específicos. Sin embargo, «a pesar de contar con «la mejor Semana Santa que se puede pensar, hace falta difusión. Ahí hemos fallado y es el aspecto en el que tenemos que insistir», ha reconocido el consejero.

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