El comercio de Castilla y León augura unas «buenas» rebajas pese a la inflación
Conferco confía en que aumenten un 5% las ventas y que el gasto medio sea de 70-80 euros
Las tiendas de barrio se apagan: desaparecen 75.000 autónomos
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe forma oficial, la campaña de rebajas y descuentos de invierno en Castilla y León comenzó ayer, primer día festivo de apertura, y lo hizo marcada por la incertidumbre que los efectos de la inflación puedan tener sobre los compradores.
Aún así, el presidente ... de Conferco, Adolfo Sainz, cree que «van a ser unas buenas rebajas» ya que aunque la campaña de Navidad ha registrado un «ligero ascenso en las ventas», las «flojas» ventas de otoño permiten iniciar este periodo con «mucho más genero en los establecimientos y grandes descuentos».
Es un periodo que ilusiona al sector del comercio, que confía en que aumenten las ventas en un 5 por ciento respecto al año anterior y según las estimaciones de la Confederación de Empresarios de Comercio, el gasto medio por cliente oscile entre los 70 y los 80 euros.
«Confiamos en esta campaña para equilibrar las cuentas de muchos establecimientos», ha aseverado el presidente de Conferco, que, no obstante, ha destacado que la elevada inflación «ha hecho que el comercio compita ahora directamente con el ocio, especialmente con la hostelería«, informa Ep.
«Todo ha subido y los consumidores son conservadores con su dinero ya que han perdido poder adquisitivo«, ha apuntado Sainz, que aclara que el comercio de proximidad rebaja realmente los precios, a diferencia de las grandes cadenas y la venta online, »que suelen subirlos previamente para luego aplicar el descuento«.
Conferco anima a los consumidores a apostar por el comercio de proximidad, «sostenible, más humano que las compras online y generador de riqueza en los pueblos y ciudades de Castilla y León».
A nivel nacional, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha elaborado una encuesta en la que se establece un gasto medio de 164 euros por parte de cada consumidor que está dispuesto a realizar alguna compra en este período de ventas, una cantidad 21 euros inferior a la misma encuesta realizada el año pasado.
Guía de experta para triunfar en las rebajas de invierno
Marta Benayas ÁlamosUna serie de trucos infalibles con los que sacarles el máximo partido a los descuentos
En cualquier caso, desde la organizaciones de usuarios se recomienda hacer un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio.
Una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete