Los incendios no dan tregua en una situación «nunca vivida» y con un operativo «al límite»
Ávila, León, Salamanca y Zamora concentran los fuegos más graves en una jornada con hasta cuarenta activos en toda la Comunidad
Heridos cuatro miembros de la UME en el incendio de Yeres, en León
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La situación exige no provocar ni un solo incendio forestal más». Era la llamada implorando a la prudencia lanzada este viernes desde la Consejería de Medio Ambiente a través de las redes sociales ante un mapa de fuegos que ya en ese momento ... daba pavor y al que se iban sumando más declaraciones según avanzaba la tarde. Más de cuarenta ardiendo a la vez, once de ellos en nivel 2, provocan una situación «nunca» sufrida en España. Castilla y León está viviendo «circunstancias extremas» con temperaturas por encima de los 30 grados, menos de un 30 de humedad en el terreno y vientos por encima de los 30 kilómetros por hora, ayer con rachas de hasta 60 y 70 kilómetros por hora, ha revelado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista en la Cope, en la que ha destacado que «es la primera vez que se da una situación de esta naturaleza» con 13 días acumulados de ola de calor.
En ella también ha reiterado que el operativo de extinción de incendios en la Comunidad está «al límite» y ha pedido por ello de nuevo al Gobierno que incorpore maquinaria y personal del Ejército, en particular del Mando de Ingenieros, para colaborar en las tareas de extinción de incendios.
Y es que mientras dos de los incendios declarados el domingo y lunes en Zamora (Molezuelas de la Carballeda, que entró en la provincia de León, y Puercas) daban un aliento al optimismo al estar prácticamente acotados y con la mayoría de los vecinos desalojados de vuelta a sus casas, otros comenzaban a arder. Y en algunos que llevaban días activos se complicaba la extinción en un nuevo día de alerta por calor.
León, Zamora, Salamanca y Ávila son las cuatro provinciasque concentran los fuegos de mayor gravedad, los momentos de angustia en los pueblos al ver la nube de humo casi encima de sus casas y en unas condiciones extremas que están complicando sobremanera los trabajos.
La Subdelegación del Gobierno en León informó a última hora de ayer de la evolución favorable de los cuatro miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) que resultaron heridos –tres de ellos con quemaduras y un con una luxación en el hombro– cuando trabajaban en la extinción del incendio de Yeres, uno de los seis en riesgo dos en la provincia de León. La misma en la que era enterrado Jaime Aparicio, el hombre de 37 años que fallecía tras sufrir quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo cuando trataba con una motoniveladora de impedir que el fuego llegara al pueblo. Junto a él, Abel Ramos, que moría en el lugar atrapado por dos lenguas del fuego declarado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) el pasado domingo, que sigue activo tras quemar unas 31.500 hectáreas.
MÁS INFORMACIÓN
Y los cinco heridos con quemaduras en hasta la mitad de su cuerpo cuando salían de Abejeras por el incendio de Puercas (Zamora) siguen ingresados. Cuatro, en la unidad de quemados del Río Hortega de Valladolid, en estado crítico y sin cambios. El quinto está en Getafe, con una evolución «positiva» dentro de la gravedad.
Los incendios mantienen cortados tramos de siete carreteras de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia.
Las últimas vías en incorporarse al estado de corte total del que informa la Dirección General de Tráfico (DGT), en un parte consultado por Ical, son la LE-164 entre Yebra y Llamas de Cabrera, en un tramo de seis kilómetros cuya circulación se ha visto interrumpida por el humo y el polvo del incendio declarado hace una semana en Llamas de Cabrera; y la LE-5228 entre Salas de los Barrios y Bouzas por la misma circunstancia.
Durante la madrugada, se tuvo que cortar la carretera DSA-370 por el paso de las llamas del incendio declarado ayer en el término municipal de la localidad salmantina de El Payo, donde los vecinos fueron evacuados a última hora de la tarde.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete