Un incendio intencionado junto a otro activo obliga a nuevas evacuaciones en la provincia de León
La Junta denuncia que «alguien ha prendido por detrás del operativo» que trabaja en el control y extinción del fuego de Fasgar
La Virgen vuelve a la iglesia de Lusio (León), arrasado por las llamas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando parecía que los incendios comenzaban a dar una tregua en Castilla y León y en especial en la provincia de León, la más castigada por las llamas en esta ola de fuegos avivados por el viento y las altas temperaturas que ha dejado ... la ola de calor, otro fuego más.
Y, según los primeros indicios, habría sido intencionado. «De nuevo en el #IFFasgar, esta tarde alguien prende por detrás de los operativos que trabajan en la extinción, rompe la estrategia, obliga a replantear las posiciones y provoca un claro inconveniente en la gestión de la emergencia #QuéEstáPasando?». Así lo ha denunciado la Junta de Castilla y León, a través de su perfil de Medio Ambiente en X.
De hecho, ya en la página web con el estado al minuto de los incendios forestales en este verano negro, ya señalan claramente al origen intencionado. Un fuego que ha provocado casi nada más declarase la evacuación de los 25 vecinos de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, el pueblo donde precisamente han comenzado las llamas en un espacio totalmente rodeado de masa forestal.
«Cuando pase agosto, moriremos aquí de asco»
Isabel JimenoDurante la noche, la Guardia Civil ha procedido también de la localidad de Igüeña, ayuntamiento al que pertenece Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, evacuando a 100 personas. Además, se ha cortado la carretera LE-5330.
El nuevo incendio se declaraba a las 19.12 y un minuto después ya alcanzaba el nivel dos de riesgo (en una escala de 0 a 2). Su localización, además muy próxima al de Fasgar, un fuego cuya extinción está siendo complicada. Lleva activo más de una semana -comenzó el 8 de agosto-, también en nivel dos.
León sigue siendo este miércoles la provincia con más incendios graves activos. De los ocho que hay, seis comenzaban en esta provincia: el nuevo de Igüeña, el de Fasgar, uno en Anllares del Sil, el de Llamas de la Cabrera, otro en Gestoso y el de Barniedo de la Reina, que afecta a Picos de Europa.
Tras declarase este nuevo incendio, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento para «llevar ante la Justicia, de forma inmediata, a quienes están causando tanto dolor». A través de su perfil en X, ha apuntado que los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete