El fuego de Figueruela (Zamora) pasa a nivel 2, confina una localidad y se baraja desalojar otra
El origen se sitúa en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, si bien el frente más peligroso avanza hacia Portugal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste sábado se cumple un mes desde que una tormenta seca descargara múltiples rayos sobre la Sierra de la Culebra abriendo hasta once focos de llamas en el paraje zamorano. Más de 25.200 hectáreas quemadas después, el incendio aún no se ha dado ... por extinguido y un nuevo fuego amenaza de nuevo al espacio natural. En concreto, en en el término municipal de Figueruela de Arriba (Zamora), que ha sido declarado de nivel 2 de gravedad por "riesgo para las personas" ante la cercanía a varias poblaciones, una de las cuales, Villarino de Manzanas, ya ha tenido que ser desalojada y no se descartan más evacuaciones,
El incendio forestal, que esta mañana ya se advertía de que tendrá una afección de más de 30 hectáreas y una previsión de más de 12 horas para controlarlo, ha saltado la carretera ZA-P-2438, y ha obligado inicialmente a confinar a los vecinos de la localidad de Villarino de Manzanas, parte de los cuales han sido evacuados a primera hora de la tarde a Alcañices. Desde Medio Ambiente se valora también la posible evacuación de Ríomanzanas.
Un técnico, seis agentes medioambientales, cuatro helicópteros, cinco bulldozer, cuatro cuadrillas helitransportadas, otras cuatro terrestres y tres autobombas trabajan sobre el terreno en Figueruela de Arriba para atajar el incendio, que avanza hacia la frontera con Portugal.
Además, Medio Ambiente informa de otros dos fuegos que habrían sido declarados de nivel 1 en Castilla y León esta mañana. Se trata de los originado en los municipios leoneses de Barjas y Villafranca del Bierzo, y la gravedad reside también en la posibilidad de peligro en masas arboladas de más de 30 hectáreas.
Su origen se remite a rayos caídos en la arde de ayer, que también provocaron llamas en Páramo del Sil y Rioseco de Tapia. Se están distribuyendo medios según la peligrosidad de cada uno, concluyen desde la Junta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete