El 'ikigai' japonés que guiará a los jóvenes para su inserción laboral
La Fundación Empresa Familiar presenta una herramienta de orientación para ayudar a los estudiantes a conocer y entrar en el mercado de trabajo
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VALLADOLID
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Iniciar sesiónLa razón de ser, el camino que lleva a vivir como realmente se quiere. Ése es el concepto japonés 'ikigai' que ya ha llegado a Castilla y León y que se pondrá en práctica en la nueva guía de orientación juvenil que ayer presentó la ... Fundación Empresa Familiar.
Se trata de una nueva herramienta que busca, con esa filosofía nipona, «ajustar» la oferta educativa y la demanda laboral de las compañías, pero sin dejar de lado «los gustos» de los estudiantes. Así, la plataforma virtual -www.guiadeorientacioncyl.org- 'dibujará' a través de «sencillos cuestionarios» el perfil de cada alumno. «Qué es lo que le gusta y cuáles son las cualidades en las que destaca» para después ligarlo con lo que necesita la Comunidad y una buena perspectiva laboral con la que ganarse la vida.
Una vez cruzados los resultados se mostrará una lista de sectores y las opciones de empleo en cada uno de ellos para intentar conseguir que todas las piezas encajen. Ésa es la intención de la Fundación Empresa Familiar, según su presidente, Alberto Guerra, quien indicó que el «desajuste» entre lo que los centros ofrecen y la demanda laboral, así como los datos de abondono escolar y de desempleo juvenil les llevaron a ponerse en marcha.
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El resultado ha sido la guía de orientación que se podrá utilizar tanto por los profesionales de los institutos, como por los padres y los propios estudiantes para hacerse una idea de cómo está el panorama en la región y su tejido productivo. Es su forma de aportar en un momento en el que el mercado laboral va «mucho más rápido» que la oferta educativa, expresó Guerra, quien, además, subrayó que se han incorporado 200 itinerarios de realidad virtual por empresas de la Comunidad para dar a conocer los jóvenes los entornos en los que podrían trabajar en la Castilla y León. «Otro de los objetivos es hacerles ver que se pueden quedar en su tierra», detalló.
Entre las claves de esta «pionera» herramienta es que usa «el lenguaje» de los chavales. Pasa del papel y el despacho del orientador de los centros educativos al entorno virtual de la mano de aplicaciones como 'Atrapa la FP' dirigido a los chicos de 1º ºy 2º de la ESO para que conozcan las 22 familias profesionales o un Scape Room, para los dos últimos cursos de Secundaria.
El próximo curso
La intención es poder presentar la nueva guía, en la que también ha colaborado la Consejería de Educación, a los orientadores y que se pueda ir implantando el próximo curso. «Será un salto cualitativo tremendo y más atractivo para ellos», consideró el orientador del Instituto Núñe de Arce de Valladolid, Jaime Foces, en el que se ha hecho un pilotaje. «Tendrán la información actualizada» y en un entorno que ellos conocen bien, explicó, pero será también una ayuda «impagable» para unos profesionales que también se encargan de la «salud mental» y de «las dificultades de los chavales» porque «cada vez hay más necesidades».
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