POR MI VEREDA
Hombres del tiempo
No es lo mismo saber interpretar un mapa o afinar una predicción que leer un texto en el telepronter
Firmamento 'made in' Soria
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor edad, todavía llegó uno a tiempo de ver en Televisión Española a Mariano Medina Isabel, el inolvidable «hombre del tiempo» que se encargó de esta información desde las primeras emisiones hasta mediados de los ochenta. Toledano de Las Ventas con Peña Aguilera y ... doctor en Ciencias Físicas, aprobó la oposición con el número uno; tuvo varios destinos, entre ellos el aeropuerto de Barajas, y fue autor de numerosos libros sobre meteorología con evidente afán divulgativo. Por aquel entonces, no existían ni de lejos los medios actuales para explicar al espectador la evolución diaria de la atmósfera. Así que, tanto la narración resumida de las últimas veinticuatro horas como la predicción de la jornada siguiente exigían un perfil que aunara rigor científico con un estilo sencillo, llano, comprensible.
Sobre la base de un elemental mapa de isobaras hecho a tiza que luego se fue completando con la imagen de la Península Ibérica desde el satélite Meteosat, que ya permitía al personal distinguir borrascas, frentes, cielos nubosos y despejados, Medina tuvo el don de transmitir sus conocimientos y previsiones con objetividad, en un formato breve y práctico. Nada de rollos ni de protagonismos innecesarios. Primero mostrando solo su brazo, y luego la mitad de su cuerpo con la ayuda de una varilla en su mano, para apuntar a la Cornisa Cantábrica, al Valle del Ebro o a la Meseta Sur, porque aún no existía la taifa autonómica. Le sucedieron Pilar Sanjurjo, Paco Montesdeoca, Charo Pascual, José Antonio Maldonado... Este último, también físico y continuador de su escuela, lamentaba hace ya algunos años que la audiencia «llame meteorólogo a cualquiera». No es lo mismo saber interpretar un mapa o afinar una predicción que leer un texto en el telepronter, como tampoco es lo mismo torear que dar pases.
La consolidación en España de la televisión espectáculo, en su empeño obsesivo por considerar bobo al público –el mismo vicio de muchos políticos actuales–, también ha afectado de lleno a la información meteorológica. En un sobreactuación rayana con el histrionismo, se ha impuesto el perfil del presentador que no para quieto por el plató, cual zascandil, con una explicación de los fenómenos atmosféricos dirigida a niños. Eso, en la forma, pero en el fondo de los contenidos y conceptos la cosa no va mejor. Durante el presente mes de enero, con las lluvias copiosas de la borrasca 'Irene' y el frío polar con nieve de 'Juan', que el caso es poner nombres, se nos vende como hecho inédito que en Soria habrá mínimas por debajo de 10 bajo cero. Algo que no debería ser noticia porque resulta lo habitual en un crudo mes de enero, el más severo del invierno, como siempre. Lo extraordinario llegará cuando en esta provincia, como en Teruel o buena parte de Guadalajara, se alcancen los 25 grados sobre cero por estas fechas. Entonces, además de la noticia, estaremos ante el verdadero desastre climático.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete