EL OTERO
Un berenjenal
Trump, con sus presuntas medidas arancelarias, puede fastidiarlo todo
Jóvenes trabajadores
Cambio de togas

Lingotes Especiales se ha visto abocada a quitarle un mes al calendario laboral de este año y mandar al ERTE a sus trescientos empleados. Algo que corrobora que la crisis del automóvil tiene la capacidad de impregnar la economía con la misma fluidez con la ... que la sangre mancha todo lo que encuentra a su alrededor. Trump, con sus bravatas y presuntas medidas arancelarias, puede fastidiarlo todo.
Algunos economistas sagaces, de los que no se conducen por las apariencias, advierten que es precisamente lo que pretende: abocar a su país a una recesión exprés para bajarle los humos a una economía estresada para que vuelva a crecer. Y en esa poda nos incluye a los demás. Arrastrar a Europa a una crisis con estrategias arancelarias les permitiría a ellos producir cosas que ahora producimos nosotros.
Y eso tiene especial relevancia en el automóvil, puzle tecnológico de cuyo ensamblaje dependen sistemas económicos enteros, véanse los polos industriales de Valladolid, Burgos o Palencia. Pero también concierne a otras muchas: el 50% de las empresas familiares encuestadas por su Asociación consideran que los aranceles anunciados por Donald Trump son una amenaza para su evolución. El campo dice que los productos más afectados por las exportaciones a Estados Unidos son los de alta calidad, como el vino, el queso y el jamón, que se exportan significativamente a ese país. Y la crisis de los aranceles ha llevado a una caída en los precios de los cereales en las lonjas españolas.
on solo algunos ejemplos. Lo malo es que es difícil actuar de modo inmediato. La escasa fuerza de la Unión Europea, con una dirigencia atomizada al extremo, y el nulo ascendiente sobre la nueva administración de gobiernos como el nuestro, dificulta extraordinariamente la tarea. Es hora de ponerse las pilas y tomar medidas. Necesitamos estrategias a largo plazo, porque este problema no se resolverá de la noche a la mañana. No podemos esperar resultados distintos haciendo lo mismo, y la verdad es que necesitamos el apoyo de los grandes, ya que los pequeños no pueden permitirse enfrentar estos desafíos por sí solos. Esperemos que lo de Lingotes no sea un vaticinio, sino solo un escollo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete