ECONOMÍA

Iberdrola aumentó su producción en casi 190% en el primer semestre

VALLADOLID Actualizado:

Iberdrola alcanzó una producción hidroeléctrica de 6.825,2 gigavatios hora (GWh) en Castilla y León en el primer semestre de este año, según los primeros datos provisionales, una cifra que supone un aumento del 187,80% respecto al mismo periodo de 2009. Según informaron ayer fuentes de la empresa, durante el mismo periodo la producción total del Sistema Duero alcanzó los 6.825,2 GWh, que supone aproximadamente un 151% de la producción del Sistema Duero durante todo el año 2009.

Las abundantes precipitaciones registradas en Castilla y León en los últimos días de diciembre, en los primeros meses del año y en la primavera obligaron a abrir las compuertas de todas las presas de Iberdrola, excepto las de Almendra, para verter el agua embalsada, que ha llegado a alcanzar niveles del 95% de la capacidad máxima y que actualmente se mantiene en torno al 90%, informa Efe.

Hacía más de tres años que Iberdrola no liberaba agua a través de los aliviaderos, concretamente en el otoño de 2006, cuando se produjo un vertido en el Tera, mientras que la última vez que se abrieron las compuertas de las presas del Duero fue en 2003, coincidiendo igualmente con un episodio de importantes precipitaciones.

Durante los tres primeros meses del año la producción total del Sistema Duero alcanzó los 4.012 GWh, que supone aproximadamente un 88% de la producción del Sistema Duero durante todo el año 2009 que fue de 4.519,5 GWh. Asimismo, la producción en la Cuenca del Duero durante el primer semestre de 2010 llegó a los 6.825,2 GWh, que supone aproximadamente un 151% de la producción del Sistema Duero durante todo el año pasado.

Gracias a la producción a través de esta energía renovable se han evitado cerca de 5,6 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. Iberdrola obtiene en la Cuenca del Duero la mayor parte de su producción hidroeléctrica, si bien esta modalidad de energía representa entre el 15 y el 20% del total de producción, casi el mismo porcentaje que se registra en

el sistema eléctrico español. La compañía dispone de dos tipos de embalses: aquellos pequeños por los que el río fluye. y aquellos de regulación, de mucho más almacenaje, que presentan más oscilaciones a lo largo del año, ya que dependen de las precipitaciones y del uso que se haga del agua.