Horarios flexibles e incentivos en los pueblos para atraer a los MIR
Sacyl ultima una fidelización «a medida» para retener a los nuevos médicos
Vázquez insiste en que se sigue prestando servicio de pediatría en La Bañeza ante las acusaciones de «mentir» del PSOE
ABC / M. A.
Valladolid
Castilla y León remata su ofensiva para retener a los Médicos Internos Residentes (MIR) que acaben este mes de mayo su formación. El objetivo es llegar al 'mercado de primavera' con condiciones atractivas para evitar que estos profesionales se marchen a otras autonomías, para ... lo que diseña una «fidelización a medida». De partida, Sacyl trabaja ya en la posibilidad de que todos aquellos que decidan trabajar en Atención Primaria en zonas rurales de difícil cobertura puedan tener flexibilidad horaria, disfrutar de estancias formativas, tanto en España como en centros de fuera, y también beneficiarse de los posibles incentivos que se acuerden para la cobertura de estos puestos en las Cortes autonómicas.
La intención es que se pueda continuar con la oferta de contratos de tres años, la financiación de diferentes formaciones de posgrado y participación en proyectos de investigación, además de que puedan optar a las plazas los MIR que finalicen su residencia en otras autonomías, informa Ical.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se refirió ayer también durante el pleno de las Cortes a la elección por parte de los estudiantes de Medicina de las plazas MIR para iniciar su formación como especialistas. Este miércoles concluye el proceso, pero aseguró que la dinámica es «sigue un ritmo similar» al del año anterior y recordó que los aspirantes «no es que no quieran Castilla y León», sino que eligen en función de sus «intereses personales y profesionales». Al respecto, defendió que la Comunidad es la que más plazas oferta respecto a las acreditadas, un 96 por ciento, y destacó el «esfuerzo inversor» en formación, con 127 millones el pasado año.
Sanidad y las regiones del PP se enzarzan por el número de plazas de atención primaria
Fernando FrancoEl consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asegurado que «faltan entre 5.000 y 6.000 médicos de familia en el sistema» y la ministra de Sanidad le ha reprochado que no dijeran nada en la Comisión de Recursos Humanos
Además, Alejandro Vázquez negó a preguntas del procurador socialista Jesús Puente que se esté produciendo un «éxodo» de profesionales sanitarios al sector privado. Y es que, según dijo, en los últimos tres años la Consejería ha aumentado en 1.800 la plantilla de médicos. En concreto, se ha fidelizado a 672 que acababan de finalizar su residencia y ha atraído a 164 profesionales de servicios de salud de otras regiones en concurso de traslados. Además, manifestó que en ese periodo solo se han concedido «48 excedencias por interés particular», lo cual no quiere decir que «todas sean para atender en la privada». Por otra parte, insistió en que en La Bañeza (León) se ha «reorganizado» el servicio de pediatría para seguir prestando la atención y que no se contrata un sustituto porque «no hay especialistas» disponibles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete