El «honor» de ser Isabel en el siglo XXI
Más de doscientas mujeres con el mismo nombre acuden «orgullosas» a la llamada del Ayuntamiento de Segovia para «conectar pasado y presente»
La casa de la mejor amiga de Isabel la Católica que puede verse en 'Rapa'
SEGOVIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe llama Isabel, como su madre, su abuela... «Cuarta generación» en la familia, presume con «orgullo». Y a su lado, también Isabel, y detrás, y un poco más allá... Y así más de 200 Isabel, María Isabel, Maribel, Isa... llegadas desde diversos puntos ... de la geografía, también originarias de países lejanos como Estados Unidos, Canadá o Guatemala, pero todas con un denominador común: un nombre para la historia. Y para seguir escribiendo la suya propia acudieron han acudido este sábado a la llamada lanzada por el Ayuntamiento de Segovia con motivo del 550 aniversario de la proclamación con Reina de Isabel. Y es que el 13 de diciembre de 1474, la joven Princesa metía de lleno en la historia a la ciudad del Acueducto.
«Muy fan de Isabel la Católica» y llegada de Montemayor de Pililla (Valladolid), Isabel, carné de identidad en mano, aguardaba la cola para recibir su corona conmemorativa. Llamar a grito de «Isabel» ha sido incluso «un poco abrumador» para quienes se reconocían «sorprendidas» de ver «tantas Isabeles» juntas. Y eso que, lamentan, ya es un nombre que «no» se pone demasiado.
La media de edad, según recoge el INE, supera los 50 años para el casi medio millón entre Isabel y María Isabel que hay en España. Pero eso son estadísticas y para romperlas estaba la más pequeña de la cita, con tan sólo 22 días de vida. Su tía, Isabel también, presume orgullosa de haber «peleado» y salido con la suya para mantener vivo ese legado del que la más veterana, de 89 años, presumía emocionada en el particular «trono» de su silla.
Y es que, aunque con excepciones, «es un nombre muy familiar», que pasa de generación en generación. Casi una docena se llaman igual en una familia originaria de Jerez de los Caballeros que no se ha perdido la cita. Su abuela se llamaba así, murió joven y sus siete hijos pusieron a alguna de sus descendientes Isabel. «Siete primas» homónimas presume, junto a su nieta en la que sigue la estela y ambas ataviadas de época. Como también, llegada de Madrid, otra «orgullosa» mujer llamada igual. «¡Hay que venir vestida como Dios manda!», reconocía emocionada antes de enfilar, junto al resto, corona conmemorativa en la cabeza, a ritmo de dulzaina y tamboril, entre miradas curiosas, turistas y un sin fin de fotos, la céntrica Calle Real, incluido el tramo de Isabel la Católica.
Recreaciones, un videomapping y talleres para celebrar el 550 aniversario de la coronación de Isabel la Católica
ABCLos actos centrales tendrán lugar del 4 al de octubre, y se completarán a mediados de diciembre con unas jornadas de Historia, conferencias y un ciclo de cine, entre otras actividades
«Lleno de simbolismo»
Hasta llegar a la plaza Mayor, justo al lado de la iglesia de San Miguel, el lugar en el que Isabel la Católica fue proclamada Reina de Castilla. Tenía 23 años, como otra de las 'Ysabel' congregadas, pues así se escribía entonces el nombre de la monarca llamada a marca la historia. Lo hizo desde Segovia, que este sábado con este encuentro quiso marcar otro hito, «conectar pasado y presente» en torno a un nombre «lleno de historia y simbolismo», como ha destacado el alcalde, José Mazarías, quien ha nombrado a todas las concitadas «segovianas de honor».
«Isabel, gracias por formar parte de la historia 550 años después», el diploma con el que cada una no olvidará este «día muy especial» en el que han compartido en Segovia «nombre y legado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete