Homenaje al cine europeo para abrir boca en la Seminci

La gala inaugural da el pistoletazo de salida al festival vallisoletano, que afronta una nueva etapa con el reto de ser «la casa del cine de autor» y cada vez «más y más internacional»

La gala inaugural de la Seminci, en imágenes

Agnieszka Holland recibe de manos de Méndez Leite la Espiga de Honor a la Academia del Cine Europeo ICAL

H. D.

VALLADOLID

La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dio su pistoletazo de salida con un homenaje a la realización europea y alzando su voz contra la escalada belicista del mundo en los últimos años. El reconocimiento al cine europeo se personificó ... ayer en la primera Espiga de Honor que el festival entrega en esta edición, recogida en la gala inaugural por Agnieszka Holland como presidenta de la Academia del Cine del viejo continente. Un galardón por el que la cineasta polaca, que presenta en competición 'Green Border', se había manifestado horas antes, en una entrevista con ABC, «muy agradecida». Para la también guionista, la Espiga de Honor es un premio «merecido» porque «ha sido mucho» el trabajo de esta entidad. Mostró su confianza en que las películas realizadas en Europa puedan seguir «ganando público», pero no eludió la autocrítica: «El cine europeo tiene que ser más valiente».

Ya en el escenario del Teatro Calderón, recibido el galardón de manos del presidente de la Academia de Cine Española, Fernando Méndez-Leite, abogó por un trabajo conjunto de todos los cineastas del viejo continente: «Unidos ganaremos y separados caeremos ¡Por la victoria!».

Fue Holland una de las protagonistas, pero no la única de una gala presentada por la actriz Marta Nieto. Con la música de fondo de la banda de jazz Guadalupe Plata, la también directora enumeró cada una de las secciones de este año, que estrena etapa de la mano de su nuevo director, José Luis Cienfuegos, con el reto de ser la «casa del cine de autor» y cada vez «más y más internacional».

En nombre del jurado tomó la palabra el director indio Pan Nalin, ganador de la Espiga de Oro en 2021, quien reivindicó que es «un lujo poder disfrutar del cine en los próximos siete días» cuando en el «mundo exterior» hay actualmente 32 guerras «en marcha». «Más que nunca necesitamos el cine, historias, cuentacuentos de todas las tallas y todos los colores», informa Ical.

La gala sucedía a una mañana frenética en la que las 'estrellas' fueron dos películas: el filme inaugural 'La contadora de películas', de Lone Scherfig, y la mencionada 'Green Border', de Agnieszka Holland. La relación de la Seminci con la realizadora polaca es casi tan larga como la trayectoria de esta, sin embargo la también guionista nunca había viajado hasta la capital castellano y leonesa: «Agradezco mucho la fidelidad de este festival con mis películas», señaló a este periódico poco tiempo después de haber presentado su último trabajo, una cruda película coral en la que la cineasta pone en tela de juicio las políticas migratorias de la Unión Europea, y más concretamente las de su país, que en opinión de la realizadora son manifiestamente «mejorables».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios