«Hito histórico» para modernizar el regadío del Canal Bajo del Bierzo
El proyecto contempla instalar más de cien kilómetros de tuberías para dar agua a 1.789 hectáreas cultivables
Mañueco promete más presupuesto en 2024 para el campo y las opas reclaman más ayudas e inversiones
Diego L. González
Ponferrada
Soliviantado el campo, con movilizaciones en las carreteras y las ciudades desde hace semanas, Ponferrada fue escenario ayer de la firma del acuerdo que asegura una inversión total de 31 millones de euros por parte del Gobierno para la modernización de los regadíos ... del Canal Bajo del Bierzo. Es un «hito histórico», dijeron los profesionales del sector agrícola berciano, que llevaban la friolera de 34 años esperando y que se felicitaron por la rúbrica definitiva del convenio de colaboración correspondiente con el Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), que gestionará las obras necesarias.
El presidente de los regantes del Canal Bajo del Bierzo, José Luis Prada, habló emocionado tras estampar su firma en un acuerdo que equiparó, en trascendencia, con la propia constitución de la Comunidad, allá por el año 1948. Y destacó que aportará «una gran mejora para aprovechar los recursos que ofrece esta tierra, en un momento de preocupación por las políticas agrarias». Al tiempo, auguró que este proceso contribuirá a que los jóvenes «busquen futuro estable en este sector».
El proyecto para la modernización del regadío del Bierzo contempla instalar más de cien kilómetros de tuberías para abastecer agua a 1.789 hectáreas de fincas cultivables en los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo, donde crecen manzanos, perales y cerezos, y donde se producen frutas amparadas por sus correspondientes sellos de calidad. Y todo serán ventajas porque se garantiza ahorro de agua, se podrán implantar nuevos métodos de cultivo, nuevas tecnologías y sistemas antihelada. Además, se evitarán filtraciones de agua limpia que ahora colapsan y afectan al correcto funcionamiento de la depuradora de aguas residuales del Bierzo Bajo.
Inicio en verano
Y el convenio garantiza la financiación necesaria para iniciar las obras en verano. En un primer momento, los regantes aportarán el treinta por ciento, unos doce millones de euros; y el resto lo devolverán en 50 años, sin intereses. A esto se suma la aportación de la Junta de Castilla y León, de 16 millones de euros a fondo perdido. Lo demás, con créditos de la Unión Europea, que gestiona Seiasa. Su presidente, Francisco Rodríguez, aseguró que Castilla y León es «la niña bonita de los regadíos en España. Por algo será. Y aunque parecía que no íbamos a venir, ya estamos aquí». Además, aprovechó para emplazar a los regantes «a espabilar» para asegurar que aportarán su aval para echar a andar las obras, que deben estar finalizadas en verano de 2026.
El sector agrícola del Bierzo pide «igualdad de condiciones» para competir con Europa y fuera de ella
ABCProtagonizarán una tractorada este jueves que comenzará en Carracedelo y llegará a las calles de Ponferrada
Y todo ello, con decenas de dirigentes públicos como testigos, y con la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, quien destacó la importancia de una inversión para «6.874 regantes, 6.874 familias del Bierzo que apuestan por el futuro de su tierra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete